Política
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Paredes y Livas Cantú no reunieron las suficientes firmas

Valida AN precandidaturas de Vázquez Mota, Creel y Cordero

Fuego amigo entre equipos de campaña por traición de Orvañanos

Foto
Josefina Vázquez Mota partirá este domingo a Yucatán para seguir su labor de proselitismoFoto Carlos Cisneros
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 8

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN validó ayer el registro de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo como precandidatos a la Presidencia y rechazó las solicitudes presentadas por Luis Paredes y Javier Livas Cantú, por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en la elección del aban- derado blanquiazul.

José Espina, presidente de la comisión, precisó que Paredes y Livas no cumplieron con el número de firmas de apoyo requerido, pero evitó dar a conocer cuántas entregaron por respeto a los interesados.

Los aspirantes panistas debían entregar las rúbricas de respaldo de 30 mil 804 militantes activos como mínimo, lo que representa 10 por ciento del listado nominal de este instituto político.

Espina explicó que la CNE tomo esta determinación de manera responsable, seria y en estricto acatamiento a la convocatoria para la elección del candidato presidencial y las normas internas del partido.

El presidente de la comisión informó que Vázquez Mota, Creel Miranda y Cordero Arroyo podrían iniciar precampaña a partir del primer minuto de este domingo. Al cierre de esta edición, los dos primeros se encontraban reunidos con sus seguidores en el inicio de esta nueva etapa.

Josefina Vázquez Mota escogió el Ángel de la Independencia y este domingo se trasladará a Mérida, Yucatán, para continuar sus actividades. Creel Miranda se reunió con militantes de Azcapotzalco, en el pueblo de San Miguel Amantla, y por la mañana estará en el parque Naucalli, del estado de México. Ernesto Cordero iniciará al mediodía su precampaña en La Piedad, Michoacán.

Ayer por la mañana, en Puebla, Vázquez Mota aclaró que nadie es dueño del PAN ni de la voluntad de los militantes, por lo que convocó a los miembros activos y adherentes a tomar definiciones y apoyar su precandidatura a la Presidencia sin miedo a perder una chamba o un trabajo.

Reacomodos en los equipos

Los equipos de los precandidatos sufrieron cambios. Destacó la llegada del delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, al grupo de Vázquez Mota, pues el funcionario primero había manifestado su respaldo a Ernesto Cordero.

La dimisión del funcionario capitalino fue tomada mal por los simpatizantes del ex secretario de Hacienda. Por ejemplo, Javier Lozano, ex secretario del trabajo y actual aspirante al Senado por Puebla, deploró la incongruencia del delegado y su banal ambición.

Por otra parte, en el equipo de colaboradores de Cordero se desplazó a Rogelio Carbajal de la coordinación general de la campaña, y en su lugar fue colocado el empresario jalisciense Francisco Conejo. Ahora Carbajal tendrá a su cargo la coordinación política.

En ese grupo también sobresalió la inclusión de Juan Ignacio Zavala, quien se desempeñará como coordinador de mensaje y contenido.