Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales pide ayuda para la lucha antinarco

Bolivia erradicó este año 10 mil 509 hectáreas de cultivos de coca
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 23

La Paz, 17 de diciembre. Bolivia erradicó este año 10 mil 509 hectáreas de cultivos de coca, la planta que sirve de base para la producción de cocaína, y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad en la lucha al narcotráfico mediante donación a las fuerzas armadas bolivianas de equipos de alta tecnología y transporte para hacer más eficaz sus labores.

Además, los cuerpos militares y policiales antidrogas decomisaron 33.3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de mariguana este año, según un informe presentado al presidente Evo Morales.

El jefe de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico, Gonzalo Quezada, dijo que los uniformados destruyeron 24 laboratorios de cristalización y 22 laboratorios de reciclaje, al tiempo que lograron la captura de 3 mil 336 bolivianos, 99 peruanos, 79 colombianos, 60 brasileños y 38 españoles en las operaciones delictivas.

Queremos decir que cumplimos, pero también pedimos el acompañamiento de los organismos internacionales porque la lucha al narcotráfico es responsabilidad compartida pues el mercado no está en Bolivia sino en los países desarrollados, dijo Morales.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según un reporte de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen, los plantíos de coca ocupaban 31 mil hectáreas en el país, hasta septiembre de este año.

El anterior récord del gobierno boliviano en la destrucción de cocales era de 8 mil 200 hectáreas, en 2008. Entre 2005 y 2009, la erradicación del arbusto abarcó entre 5 mil y 6 mil hectáreas, cifras regularmente superadas por nuevos cultivos del arbust