Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja del país reporta al menos 200 desaparecidos

Inundaciones por la tormenta Washi dejan unos 440 muertos en Filipinas
Foto
Decenas de voluntarios se sumaron a las labores de rescate en la ciudad de Cagayan de OroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 22

Manila, 17 de diciembre. Al menos 440 personas muertas y 200 desaparecidas es el saldo de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Washi que azota el sur de Filipinas, informó este sábado la Cruz Roja del país.

La ciudad más afectada es Cagayan de Oro, con 215 decesos, mientras otras 144 perdieron la vida en la vecina Iligan, señaló Gwen Pang, secretario general de la Cruz Roja filipina.

También hay 47 fallecimientos en la provincia sureña de Bukidnon y 21 en la isla central de Negros, así como ocho en las provincias de Compostella Valley, Zamboanga del Norte y Surigao del sur, en el sur del país.

Según el jefe de protección civil, Benito Ramos, se ha conseguido salvar a unas 400 personas en las dos ciudades más afectadas, y hay centenares de agentes desplegados en busca de heridos y cuerpos que fueron arrastrados al mar de aldeas cercanas.

El presidente filipino, Benigno Aquino III, expresó su preocupación por la tragedia y ordenó a las agencias del gobierno establecer un mapeo de las zonas más vulnerables a las inundaciones.

Esas áreas estarán en riesgo cada año. El primer paso es relocalizar a los habitantes de esas regiones, comentó en una reunión con responsables de Defensa Civil.

Con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, la tormenta tropical Washi causó intensas precipitaciones el viernes, provocando el desbordamiento de muchos ríos en la isla de Mindanao, 800 kilómetros al sur de Manila. Las anegaciones arrastraron casas al mar y sorprendieron hoy a mucha gente cuando aún dormía, contó el alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, quien añadió que más de 20 localidades de la región se vieron afectadas.

El departamento de bienestar social indicó que alrededor de 100 mil personas quedaron desplazadas y fueron llevadas a más de 20 refugios en Iligan y Cagayan de Oro.

En tanto, Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, envió condolencias en nombre de su país y del presidente Obama, y dijo que el gobierno de Estados Unidos está listo para ayudar a las autoridades de Filipinas a responder a esta tragedia.