Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificadoras piden ahora medidas a favor del crecimiento

Posible, que la zona euro sufra una recesión más grave de lo calculado
Foto
Contrastes en la calle comercial Montenapoleone, en el centro de Milán, ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 26

París, 17 de diciembre. Los dirigentes de la zona euro deben adoptar medidas en favor del crecimiento económico y no preocuparse sólo de reducir su deuda con medidas de austeridad, afirmó este sábado el economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor’s, Jean-Michel Six.

Se necesita una toma de conciencia más fuerte sobre la necesidad de preocuparse del crecimiento, declaró este sábado Jean-Michel Six a la radio BFM Business, y agregó que en la reciente cumbre europea del 8 y 9 de diciembre en Bruselas se obvió el problema.

Falta una estrategia de regreso al crecimiento, que obligatoriamente debe equilibrar el saneamiento de las finanzas públicas, dijo.

Sus declaraciones se dan en momentos en que las tres grandes agencias de calificación –Standard and Poor’s, Moody’s y Ficth– amenazan con rebajar las notas de solvencia de los países europeos, donde varias economías, incluidas las más grandes, como Francia, se encaminan hacia la recesión.

Muchos países de la zona euro, presionados por los mercados financieros, han implementado planes de rigor para reducir su deuda, lo que ha tenido como efecto una depresión de las perspectivas de crecimiento.

Como muestra, Italia, uno de los países más hostigados por el volumen de su deuda pública (120 por ciento de su producto interno bruto, PIB), adoptó el pasado viernes en la Cámara de Diputados el plan de rigor del jefe de gobierno Mario Monti. Éste incluye medidas para reducir el déficit en unos 20 mil millones de euros de aquí a 2014, y otras por valor de más de 10 mil millones para reactivar la actividad. Este tipo de medidas ya han sido implementadas por los países rescatados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional, como Grecia y Portugal.

Los países de la unión monetaria, que organizan una cumbre tras otra para intentar resolver la crisis de la deuda sin convencer a los mercados financieros, deberían adoptar medidas en favor del crecimiento económico, y no preocuparse sólo de reducir su deuda, advirtió el economista.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió a fines de noviembre que la zona euro parece atravesar una ligera recesión.

Sin embargo, el funcionario de Standard and Poor’s fue más allá al advertir que hay una posibilidad muy elevada de que la zona euro sufra una recesión más grave que la que tenemos en nuestro escenario de base. Calculamos en 40 por ciento las posibilidades de una recesión realmente seria, que se traduciría en un año de caída de la actividad en lugar de un semestre, lo que supone una gran diferencia, comentó el economista jefe de Standard and Poor’s.