Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista plástico recibió el galardón Francisco Goytia

Premia el gobierno zacatecano la aportación de Rafael Coronel a la cultura del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 6

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre. Por su aportación a la cultura de México, el artista plástico zacatecano Rafael Coronel, de 80 años de edad, recibió el premio estatal de artes Francisco Goytia, de manos del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

El pintor zacatecano estuvo acompañado por otro artista plástico anteriormente reconocido: Manuel Felguérez, originario también de esta localidad, así como por otros creadores y funcionarios culturales.

Además, como reconocimiento a la obra de Rafael Coronel y con el propósito de que ésta se difunda entre las nuevas generaciones, se inauguró la exposición Retro futura, en el ex templo de San Agustín, que incluye un centenar de sus cuadros más representativos.

Al entregarle la medalla Francisco Goytia (pintor zacatecano nacido en 1882, en Bañón, Fresnillo, y muerto en 1960 en Xochimilco), Miguel Alonso Reyes, refrendó su compromiso para fomentar la participación y expresión de todos los actores sociales, especialmente en las acciones relacionadas con el arte, la cultura y la educación.

Foto
El artista zacatecano Rafael Coronel al momento de recibir la presea

Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Prioridad del estado

La política cultural seguirá siendo prioritaria en Zacatecas y continuará dirigida al acercamiento del pueblo con la manifestación plural de las costumbres y expresiones humanas, pues un proyecto de sociedad y gobierno sin esta guía carece de viabilidad.

Se informó que la muestra Retro futura permanecerá abierta al público en el ala central del ex templo de San Agustín –en pleno centro histórico de la ciudad de Zacatecas–, durante seis meses.

Rafael Coronel, quien se ha caracterizado por ser exageradamente introvertido y reacio a aparecer en actos públicos, agradeció el premio estatal de artes Francisco Goytia en compañía de quien considera su amigo, el también reconocido artista plástico Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas.

La obra montada en el ex templo de San Agustín fue reunida con la colaboración y apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y coleccionistas privados.