Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDHDF señala anomalías en informe

Deficientes, los servicios médicos de las prisiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 32

Inaccesibilidad a los servicios médicos, falta de personal y medicamentos, así como negligencia son la constante en materia de salud en los reclusorios de la ciudad de México, señala un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De hecho, afirma el documento presentado recientemente, pueden pasar varios meses y hasta años para que un interno pueda tener un diagnóstico certero de su enfermedad, poniéndolo en riesgo de perder un miembro o hasta morir.

En cuanto a la disponibilidad de medicinas, la CDHDF detectó que en las cárceles capitalinas existe un mercado informal de estos insumos entre los mismos presos, lo cual, agrega, demuestra que existe un abasto discrecional de las medicinas.

De acuerdo con el informe, entre las principales enfermedades que padecen los internos destacan las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis infecciosas, la cuales son provocadas principalmente por la mala nutrición de los reos, el hacinamiento, falta de higiene, agua potable y drenaje al interior de los centros de reclusión.

El organismo destaca que de 1997 a la fecha ha emitido 22 recomendaciones a las secretarías de Salud y Gobierno del DF por negativa o negligencia en la atención médico en agravio de los reclusos, casi la mitad del total de las que ha dirigido al gobierno de la ciudad en materia de reclusorios.