Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pablo Salazar: ocultan custodios a la CNDH pruebas de hostigamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía afirmó que custodios del penal de Huixtla, donde está preso, mintieron e intentaron ocultar evidencias a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de las condiciones en las que se encuentra.

En un comunicado divulgado por sus allegados, dijo que la noche del 15 de diciembre intentaron trasladarlo, sin motivo, a una celda muy pequeña en el área de visita conyugal, lo que se concretó la mañana de hoy.

Según el comunicado, el ex mandatario relató esta tarde, vía telefónica, a los abogados César Cerisola Trejo y Alfredo Domínguez Oliver, que la verdadera razón del traslado fue ocultar a la CNDH la videovigilancia y el acoso permanente en su celda.

Los visitadores debieron esperar en la cocina del penal, mientras los custodios desocupaban con prisa la celda en la que se hallaba. Tras salir de la cocina, se montó una escenografía en la celda, ahora transformada en una mesa de consulta siquiátrica, dijo.