Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perdieron 600 mil toneladas de frijol, según la Sagarpa

Daños en 1.2 millones de hectáreas en el país por heladas y sequías

Exportaciones agroalimentarias por 18 mil 676 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011, p. 28

Derivado de las contingencias climatológicas en el país fueron afectadas un millón 232 mil hectáreas que tuvieron pérdidas totales y parciales, informó Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien precisó que los seguros catastróficos contratados han cubierto 2 mil 269 millones de pesos a los productores afectados por las heladas y la sequía.

Detalló que los cultivos más afectados han sido los de maíz y frijol, siendo estos últimos los que tuvieron mayores daños, pues se perdieron cerca de 600 mil toneladas. El funcionario detalló que la expectativa para el maíz es cerrar este 2011 con una producción de 20 millones de toneladas; es decir, 3.8 millones de toneladas menos que las obtenidas el año pasado y una cantidad similar a la que se logró en 2009, año en que también hubo afectaciones por sequía.

Según la Sagarpa los estados con sequía extrema son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, pero hay otros 14 con falta de agua severa: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En cuanto a las heladas, además de la ocurrida en febrero pasado en Sinaloa, este año también se ha presentado el fenómeno en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y estado de México.

En conferencia de prensa en la que presentó un balance anual del sector, Mayorga reconoció que que sí hay presiones y aumentos de precios en la tortilla, en el frijol y en otros productos básicos, e hizo hincapié en que pese a la contingencias climáticas en el rubro agroalimentario se ha presentado un dinamismo en su actividad económica, lo cual se refleja en un crecimiento del producto interno bruto de 8.3 por ciento.

No obstante, descartó que esta elevación se deba a la sequía. Lo que ocurre es que algunas comu-nidades de las zonas áridas que antes vivían de su producción local, hoy no la tienen, entonces ahí sí se hay problemas de abasto, de precios, pero se están llevando alimentos y agua a esas zonas aisladas.

Mayorga Castañeda señaló que “los precios internacionales de los comodities agrícolas han estado subiendo y el índice de la FAO lo demuestra. No es una situación exclusiva de México ni que se deba a la sequía, no hay vinculación entre la sequía y los precios de los alimentos”, insistió.

Subrayó que inclusive la inflación de este año es bastante baja. Estamos hablando de menos de 3 por ciento, cuando los precios al mayoreo de los productos agrícolas se han elevado en más de 40 por ciento. Quiere decir que las políticas de control de inflación, de abasto y de comercio internacional están funcionando, no todo el incremento de los precios se está transfiriendo al consumidor.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias de México dijo que hasta octubre de 2011 alcanzaron 18 mil 676 millones de dólares, lo que ya rebasó el total de las ventas internacionales de este sector realizadas durante 2010, que fue de 18 mil 200 millones de dólares, aproximadamente.

Agregó que en 2011 se logró una exportación cercana al millón 500 mil becerros en pie a los Estados Unidos, lo que permitió despresurizar las condiciones adversas en los estados del norte del país, impactados por una prolongada sequía.

Asimismo expresó su reconocimiento al Senado por ratificar el Acuerdo de Libre Comercio con Perú, lo que, sin duda, dijo, traerá nuevas oportunidades al sector agroalimentario y a la economía mexicana para 2012.