Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Benedicto XVI: una limosnita para Peña Nieto

Dinero

Los resbalones de Peña Nieto

Para muchos lo más ofensivo fue lo de su hija

Desprecian a la prole pero viven de ella

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Festeja La voz del agua

México SA

Carstens: riesgos para México

Del catarrito a la catástrofe

¿Cuál de las dos delincuencias?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

¡El rey está desnudo!

En el Chopo

Lo chido, lo inocuo y lo ojaldra en 2011

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ayotzinapa: esclarecimiento, ya
C

asi una semana después del violento desalojo de normalistas en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, Guerrero, que se saldó con la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa –Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús– y con varios heridos y desaparecidos, la Organización de las Naciones Unidas condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad, y pidió al Estado mexicano que investigue y esclarezca los hechos diligentemente y de manera seria, completa e imparcial. Los ecos de esclarecimiento y de justicia se reprodujeron ayer en las calles de Chilpancingo, donde cientos de normalistas marcharon en protesta por el asesinato de sus compañeros, y en la ciudad de México, donde organizaciones civiles entregaron, en la Cámara de Diputados, una petición de juicio político contra el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

El Correo Ilustrado

Critica a fundamentalistas religiosos del PRI

U

na camarilla de fundamentalistas religiosos –Enrique Peña, Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y muchos más– intentan desvirtuar siglos de lucha liberal, como ha sido el anhelo nacional pro laicismo. Se valen facciosamente de un pedestal que esencialmente es adverso a esas ideas, que es el PRI. Usan su tribuna y a parte de sus huestes, unos igualmente convencidos y pérfidos, otros chantajeados. Ellos no representan al priísmo, sirven al Opus Dei, su origen y convicción ideológica, sirven al ala más siniestra de la Iglesia católica. Le han ofrecido acabar con siglos de vocación no confesional. Se han servido a placer del partido: ahora traicionan sus principios. Son en esencia traidores. Otros son también desleales a la historia y a la patria, lo son con el silencio.

Redefinir la soberanía alimentaria
Q

uince años después de la primera definición de soberanía alimentaria (La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades), el concepto ha ganado en amplitud y propagación. De hecho, creo que ha sido su uso y defensa, principalmente en manos de la población campesina, lo que –como algo vivo– le ha dado y dará nuevas dimensiones.

Derechos humanos laborales en el Distrito Federal
U

n nuevo reto tienen ante sí las comisiones nacional y estatales de derechos humanos en nuestro país con motivo de la reciente reforma constitucional al artículo 102, apartado B: incluir en su quehacer la protección de los derechos humanos laborales, tarea nada fácil dado el gigantesco atraso que existe en este renglón y la cultura corporativa de simulación y desdén que por mucho tiempo han practicado y promovido gobiernos y empresas.

Gustavo Duch Guillot *
Arturo Alcalde Justiniani
Fiesta punitiva
E

l país ha atravesado en años recientes por un profundo socavamiento de los derechos y las libertades de las personas. Ensayar un recuento podría resultar reiterativo, pues ya otras veces hemos destacado en esta columna los abusos del poder que vulneran la vida democrática de México, las lamentables y sistemáticas ejecuciones, desapariciones forzadas, tortura y atentados contra la libertad de expresión.

¿Muchos organismos y poca integración?
L

os sectores que se muestran críticos al proyecto de integración latinoamericana utilizan el argumento de la multiplicidad de organismos subregionales (Aladi, Can, Caricom, Sela, Celac, Mercosur, Sica, Unasur) para cuestionar en realidad lo sustantivo y estratégico de la perspectiva integradora. Los más conservadores prefieren a nuestros países posicionándose como periferia dependiente del mundo de-sarrollado más que naciones, segmentos económicos del mercado internacional, cada uno con esquema propio y con vínculos muy débiles con los vecinos y la región en su conjunto.

Miguel Concha Malo
Carlos Chacho Álvarez *
La primavera silenciosa en el sureste mexicano
L

as abejas y las 40 mil familias que en México las crían están en serio riesgo por el avance de los cultivos transgénicos de los últimos años. La señal de alarma la detonó el 6 de septiembre pasado el Tribunal Supremo de Justicia de la Corte de la Unión Europea (UE), al sentenciar que la miel y los complementos alimentarios que contienen polen derivado de un organismo genéticamente modificado (OGM) son alimentos producidos a partir de OGM que no pueden comercializarse sin autorización previa. Esta medida no puede considerarse proteccionista, ya que la regulación también la deben cumplir los apicultores europeos.

Chile: libro popular y autogestión
L

uchar por la educación es luchar contra el capitalismo”, este es el mensaje que lleva una de las muchas mantas que adornan las suntuosas instalaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile hace casi siete meses. Si bien se considera que el movimiento estudiantil perdió fuerza en los últimos meses, una declaración oficial emitida el 28 de noviembre afirma que la Casa Central sigue tomada, y aclara que lo que allí existe es un proceso autónomo y horizontal: No creemos en las jerarquías políticas, por lo que las decisiones del pleno de la federación no son legítimas para nuestro espacio.

Ana de Ita
Magali Rabasa*
Apartheid climático
L

os resultados de la conferencia mundial de cambio climático realizada a principios de diciembre en Durban, Sudáfrica, son una condena a la humanidad, especialmente a los países del Sur más afectados por el caos climático, mientras que los grandes contaminadores evadieron cualquier responsabilidad u obligación y aseguraron los mercados de carbono para seguir lucrando con falsas soluciones a la crisis. Como denunció la red internacional Justicia Climática Ahora, significó el establecimiento de un apartheid climático global para mantener los privilegios de una minoría a costa de todos los demás.

De lo inconcluso
M

ichel Descombey In memoriam

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan