Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aviadores del SNTE ocupan cargos públicos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 32

Miembros del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Querétaro están registrados como comisionados para desempeñar cargos de elección popular y como funcionarios del Poder Legislativo, algunos con salarios hasta de 47 mil pesos.

En la lista de comisionados que aparece en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública federal, hasta el tercer trimestre de 2010 Belem Junco Márquez, diputada local por el Panal desde septiembre de 2009, tenía las claves de maestra de primaria foránea E0281 y de directora de primaria foránea E0221.

También están Antonio Pérez Cabrera y Abel Espinoza Suárez, ambos diputados locales del Panal, este último presidente de la mesa directiva de la 56 Legislatura local.

Tonatiuh Silva Granados, regidor del ayuntamiento de Querétaro, aparece en la lista de comisionados en cinco ocasiones. Otros profesores que no ocupan cargos de elección popular pero son miembros del SNTE son Alejandro Cayetano Gómez, ex dirigente del Panal en la entidad, y el ex líder sindical Jesús Galván Méndez, con la clave E0221, de director de primaria foránea, comisionado a la secretaría general del sindicato.

En la relación hay en total 190 comisionados que perciben ingresos por realizar actividades sindicales, entre ellos Marco Antonio Rojas Vadallares, director de atención ciudadana del Congreso local, con un salario de 36 mil 987 pesos mensuales (enero y febrero) y 47 mil 674.58 en marzo.

En la lista no aparecen los nombres de los tres legisladores locales del Panal. En algunos casos los comisionados se mencionan hasta en cinco ocasiones con diferentes claves o categorías de puesto.

En el primer trimestre de 2011 Querétaro reportó que no tenía comisionados del SNTE.

Exigen pagos atrasados

Maestros afiliados al SNTE cerraron ayer las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango en demanda de pago a 50 profesores que cubren interinatos y por falta de medicamentos en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Cuahutémoc Armas, delegado del Issste, reconoció que hay desabasto de fármacos desde hace dos meses por errores en las licitaciones.