Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Matar estudiantes

Coctel ¿solo guerrerense?

Virus clasista

Analfanietismo funcional

Clase Política

Acuerdo sin cuotas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El banco que lavaba dinero

San Francisco decreta el salario mínimo más alto

Santander

México SA

Lavado de dinero: ¿sorpresa?

¿Nadie sabe, nadie supo?

CNSM: el máximo del mínimo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El GDF, patrón de ¿izquierda?

La plantilla laboral de honorarios

Urgente, reivindicarlos

Itacate

Mexicaneros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Injustificable
E

l mediodía de ayer, en un tramo de la Autopista del Sol cercano a Chilpancingo, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, que participaban en un bloqueo carretero fueron asesinados a balazos por elementos policiales o parapoliciales, cuya adscripción no ha sido establecida. Lo que se sabe hasta ahora es que desde mediados de octubre ese plantel se encuentra acéfalo y que los cerca de 500 jóvenes inscritos en él no han tenido clases.

El Correo Ilustrado

Solución y no represión en Ayotzinapa

E

l lunes 12 de diciembre fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero. Estos jóvenes participaban en una manifestación en demanda de mejor alimentación en su internado y por el otorgamiento de plazas para los egresados.

A propósito de los libros
E

n una semana tres políticos aspirantes a altos cargos en el gobierno de México se han tropezado con los libros. Esto ha suscitado innumerables opiniones en medios audiovisuales y escritos. Muchos de los comentaristas consideran irrelevante el asunto, en cuanto al conocimiento literario, no así en cuanto a la capacidad de reacción de los interfectos.

Peña Nieto: producto milagro
L

os productos milagro, por si alguien no sabe lo que son, representan un conjunto de mercancías que prometen aliviar y mejorar la gran mayoría de nuestros males, convirtiéndonos en personas de aspecto ejemplar y desde luego esto nos permitiría lograr sin mucho esfuerzo un mejor pronóstico de vida. Los productos milagro se presentan con características que no tienen y propiedades que no poseen; son un fraude, se ven bonitos en la tele, pero no sirven para gran cosa. Todos los productos milagro están basados en falsas promesas, exagerando las supuestas cualidades que tienen dichos productos y tienden a confundir al público mediante andanadas de anuncios televisivos que son totalmente desorientadores.

Aline Pettersson
René Drucker Colín
El Consenso impera
E

l pasado 5 de diciembre Merkel y Sarkozy, después de muchos encuentros, amarraron unos acuerdos cuyos contenidos provenían muy principalmente de la propuesta alemana. Los publicitaron y enviaron a los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

Ayotzinapa, otra vez
A

ngel Aguirre Rivero y el gobierno federal se vistieron de gloria. A las 12 horas del 12 de diciembre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa organizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador. La policía lo rompió a balazos. El saldo provisional es de dos muchachos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y, al menos, 50 detenidos.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
El hijo de Kadafi
E

l calderonato no se dio cuenta de que, en sus narices, la DEA lavaba millones de dólares del narcotráfico. Tampoco supo que una dependencia de Washington introducía al país miles de fusiles de asalto destinados a los cárteles. No se enteró o miró hacia otro lado. Imposible saber si alguna de esas armas fue usada en Xayakalan, Ostula, para asesinar a Pedro Leyva Domínguez, o para lesionar a Norma Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, o para ultimar a Nepomuceno Moreno, en Hermosillo, o para secuestrar y ejecutar a Trinidad de la Cruz, también en Ostula, en cuanto la Policía Federal se hizo ojo de hormiga.

La izquierda, única opción para la ciencia
E

n los meses previos a la jornada electoral de julio de 2012 los mexicanos estaremos bajo una lluvia (o un tormenta) de promesas de los diferentes candidatos a la presidencia de la República, entre las que no faltarán las relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Esto ha ocurrido cada seis años desde que recuerdo. Pero a pesar de las buenas intenciones, plasmadas en los voluminosos planes nacionales de desarrollo del candidato que resulta ganador –para cuya elaboración se invita a científicos y tecnólogos muy prestigiados, a los que francamente se les hace perder el tiempo–, la realidad es que las promesas no se cumplen, porque en la naturaleza de la mayoría de los políticos habita la mentira, y el resultado tangible es que el país no avanza en estos campos.

Pedro Miguel
Javier Flores
La manía del soliloquio
Q

uien habla solo espera hablar a Dios un día. Acaso existen hoy cada vez más personas que esperan hablar con Dios un día. Pero, no hay duda que hay más y más personas que hablan a solas en voz alta en la calle. Es necesario observar de cerca para percibir que hablan a un pequeño aparato, en ocasiones casi invisible, a través del cual se comunican con un interlocutor lejano. Puede escucharse: Mi amor, me mientes; Querida, ¡estás completamente loca!; ¡Oigame, repita usted lo que acaba de decir y lo hago encerrar en la cárcel!; No, mamá, no quiero ir a cenar a casa de mi tía Bertha; Eduardo, no estás en tu trabajo, me engañas, estoy segura; Te adoro, mi amor;Vi el precio del vestido, una ganga; Esa película es un churro, Sofía ya la vio, no iré a verla, y Chin, ya está lloviendo.

El caballo de Turín
F

inalmente pude ver la película El caballo de Turín, estrenada en México durante el Festival de Cine de Morelia y después en la Muestra Internacional de la Cineteca.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde