Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a incidencia, no cuenta con unidad de oncología; enfermos son atendidos en Sinaloa: pediatra

BCS, cuarto lugar nacional en cáncer infantil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 33

La Paz BCS, 12 de diciembre. Baja California Sur ocupa los primeros lugares a escala nacional en casos de cáncer infantil. A pesar de ello no cuenta con una unidad acreditada de oncología especializada en niños, informó el pediatra Rogelio Ortiz Batanero, encargado del sector de la Secretaría Estatal de Salud.

Mencionó que en 2008 el estado ocupó el primer lugar, con 27 casos por cada cien mil habitantes menores de 18 años, y en 2010, el cuarto, con 12 por cada cien mil. Explicó que la situación es preocupante porque en el rango de edad de cuatro a 15 años ya desplazó a los accidentes como la primera causa de muerte.

Mencionó que La Paz, por su cantidad de habitantes (alrededor de 250 mil) es el municipio más afectado por cáncer infantil, aunque Los Cabos está a la par en número de enfermos de leucemia.

Expresó que el cáncer infantil es una enfermedad grave, pero si se detecta a tiempo es curable.

Dijo que aunque hay una alta incidencia de casos en Baja California Sur, en especial en el sur del estado, 80 por ciento de los niños tratados se logran recuperar, es decir, 20 por ciento más que la media nacional.

Explicó que desde abril de 2007, los 14 o 15 niños que son detectados con cáncer por año son enviados a la unidad de oncología de Sinaloa con el apoyo de fundaciones altruistas como Amigos de los Niños de Cabo San Lucas y Los Cabos Children Foundation que compran los boletos de avión de la madre y el paciente, y la Casa Valentina que los recibe en el aeropuerto y los alberga durante el tiempo en que deben recibir su tratamiento.

Dijo que los niños no pueden ser atendidos en el hospital general Juan María de Salvatierra, en el estado, porque no cuenta con unidad de oncología infantil acreditada, pues contar con un especialista en la materia es el principal requisito.

Hemos intentado durante dos años su contratación, pero no lo hemos conseguido, sólo hay 135 oncólogos pediátricos en el país, por lo que se dan el lujo de escoger y principalmente trabajan en la medicina privada. Es muy difícil atraerlos al sector público aun cuando se les han ofrecido mejores condiciones de lo normal, expresó.

Puntualizó que no ha quedado por las autoridades del estado y hasta se le mandó una carta al presidente Felipe Calderón para traer un especialista, pero no han tenido éxito y en 2012 hay pocas posibilidades porque se aumentó un año la residencia de los especialistas que están en formación.

Dijo que en 2013 se graduarán nueve o diez especialistas a escala nacional, por lo que insistirán en contratar uno, pues aunque los niños con cáncer son bien atendidos en Sinaloa, siempre es mejor que estén cerca de sus familias para su recuperación.

Tras apuntar que en estos momentos se atienden 35 niños con cáncer en la Secretaría Estatal de Salud, destacó el valor del Seguro Popular, mediante el programa de Gastos Catastróficos, para hacerlo, pues es una enfermedad muy cara.