Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN ya tiene lista de aspirantes en Jalisco; en la izquierda persisten las divisiones

En 2012 definirá el PRI método para seleccionar a su candidato en Chiapas

Dirigente estatal niega imposiciones; Aguilar y Orantes, sin pretexto para cambiar de partido

Foto
El 9 de diciembre la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales (derecha), presentó a su hija, Mónica Arriola Gordillo, como candidata a una senaduría por Chiapas, en una comida efectuada en Tuxtla Gutiérrez, a la que acudieron, entre otros, el alcalde Yassir Vázquez Hernández, surgido de la alianza formada por PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano; el presidente del Congreso local, Zoé Robledo, y el senador del PVEM Manuel Velasco Coello (en la foto), aspirante a la postulación por la gubernaturaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de diciembre. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, indicó que el candidato a la gubernatura de Chiapas será elegido a principios de 2012 mediante un método que acordará el Consejo Político Estatal, que también definirá las reglas para seleccionar a los aspirantes a los 122 ayuntamientos y a los 24 distritos locales.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que una postulación por la senaduría será encabezada por el Partido Nueva Alianza (Panal), con Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y otra por el PRI.

Agregó que el tricolor va solo en 11 de los 12 distritos federales chiapanecos, y en el restante en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Explicó que los métodos de selección de las candidatos al Senado y a las diputaciones federales fueron definidos por el Comité Ejecutivo Nacional.

Interrogado acerca de las versiones de que la senadora priísta María Elena Orantes López y el ex candidato a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas, buscarían competir por la izquierda, dijo: No tienen pretexto para irse, pues hay un partido de puertas abiertas. Cuando no hay reglas claras uno lo entendería, pero aquí todos son bienvenidos. No se han definido las candidaturas. Sostuvo que no se han cerrado las puertas a ningún priísta, y quienes dicen que hay imposiciones buscan confundir a la opinión pública.

En corrillos locales se comenta que la eventual alianza PRI-PVEM-Panal beneficiará al senador Manuel Velasco Coello –militante del Verde Ecologista–, lo que dejaría sin posibilidades a varios priístas.

Las posiciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos se definirán en un proceso democrático, con reglas claras. Todos son bienvenidos para participar; a nadie se va a excluir, subrayó Albores Gleason.

Insistió en que quienes mandan mensajes de que hay imposiciones, lo digo categóricamente, están confundiendo a la opinión pública. Todos los que quieran participar para ser candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales tendrán reglas claras del juego con alguno de los métodos previstos por los estatutos: elección directa entre la base y asamblea de delegados.

El alcalde de Guadalajara se perfila como contendiente del tricolor por la gubernatura

Juan Carlos G. Partida corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) integró el pasado fin de semana su lista de candidatos rumbo para las elecciones de julio de 2012, cuando se renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso local.

Por el contrario, los partidos de izquierda aún no resuelven si el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, puede conciliar sus diferencias con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Padilla López, y si será posible integrar un bloque con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todo indica que el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, será el candidato a gobernador, pero persiste una lucha interna por la dirigencia estatal, que se renovará el primero de enero.

El PAN cerró su registro el sábado anterior. Lo más sobresaliente fue la inscripción del senador, ex gobernador y ex funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez para ir por la alcaldía de Guadalajara.

Luego de su registro, Cárdenas dijo que quería utilizar su capital político en favor del PAN, porque guardado de nada sirve. Eligió una planilla en la que privilegia sus intereses personales y los del llamado grupo de los gobernadores, que integra junto con el ex mandatario Francisco Ramírez Acuña y el actual gobernador, Emilio González Márquez.

Esto dividió aún más al panismo, que en Jalisco se desmoronó en las elecciones locales de 2009, cuando perdió la mayoría parlamentaria y los principales municipios, incluidos Guadalajara y los ayuntamientos de la zona conurbada.

Los precandidatos a la gubernatura son el ex secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el ex director de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el titular de Salud, Alfonso Petersen Farah, y el ex presidente estatal del PAN Hernán Cortés Berumen.

Cárdenas Jiménez no tiene segura la contienda interna, porque al evitar negociaciones para formar su planilla perdió el apoyo de todas las corrientes panistas, incluida la encabezada por Hernán Cortés Berumen, que domina entre los militantes y concentra la mayoría de los poco más de 7 mil votos que estarán en juego.

Los otros dos aspirantes a contender por la alcaldía de Guadalajara son el diputado federal con licencia César Madrigal y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, Miguel Zárate Hernández, este último impulsado por la corriente de Cortés Berumen.

López Obrador viajará a Guadalajara para buscar pacto

En la izquierda, las negociaciones para seleccionar a los aspirantes del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) deberán definirse a más tardar el miércoles próximo, fecha límite para los registros.

El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien llegó al cargo impulsado por PRD y PT, cuenta con el apoyo de este último partido, pero como el Grupo Universidad y Raúl Padilla –opuestos a Alfaro– controlan el PRD, es probable que la dirigencia nacional perredista deba intervenir. Andrés Manuel López Obrador visitará Guadalajara el miércoles, lo que podría contribuir a lograr acuerdos para que Alfaro se registre como aspirante.

Además de Enrique Alfaro –considerado el segundo aspirante a la gubernatura mejor posicionado, después del alcalde tapatío Aristóteles Sandoval–, el PRD impulsa al diputado local Raúl Vargas López, y el Movimiento Ciudadano al ex panista Fernando Garza Martínez.