Estados
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dañó el sismo 104 casas en Guerrero
Foto
La torre izquierda de la catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, Guerrero, sufrió graves cuarteaduras a causa del sismo de 6.5 grados Richter ocurrido la noche del sábado. El edificio histórico fue acordonado. También se reportaron daños en la iglesia del Santiago Apóstol, en Iguala, y en la de San Juan Bautista, en Acapetlahuaya, así como en el hospital general de Huitzuco. Este año ha habido 720 temblores en Guerrero Foto Óscar Alvarado

Sólo hubo 2 muertos, aclaran autoridades; derrumbes en carretera

Cuarteaduras en la catedral de Chilpancingo; oficiarán las misas en la plaza

Familias de unidad del Infonavit rehúsan volver a sus viviendas

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Ivonne Ortega, dueña de mil 706 hectáreas; pagó 3 centavos por m3

La propiedad colinda con complejo turístico, afirman ejidatarios

Apostaría PRD por ex priísta para buscar la gubernatura de Chiapas

En Tabasco, tres ex militantes del tricolor participaron en sondeo para decidir postulación

La encuesta interna incluiría a María Elena Orantes y a José Antonio Aguilar Bodegas

Luis A. Boffil Gómez
Elio Henríquez
NL: dos muertos y 20 heridos por accidentes
Michoacán: quitan dos alcaldías al sol azteca

Morelia, Mich. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió dos ayuntamientos, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló ayer la elección en Regules y revocó los resultados en Jiquilpan. En el primer caso, el TEEM consideró que hubo parcialidad en la elección, pues el alcalde Enrique Mújica hizo campaña en favor de la candidata Ana Lilia Manzo. Por otra parte, el cómputo municipal de Jiquilpan fue modificado por la anulación de varias casillas, lo que obligó a revocar la constancia de mayoría otorgada al candidato de PRD y Convergencia, y otorgarla al aspirante de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

María Alejandra Arroyo
Notimex
Querétaro: aumentará el gasto burocrático

Querétaro, Qro. La administración que encabeza el gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa prevé aumentar el gasto en servicios personales de 26 a 41 millones de pesos en las secretarías particular, de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y la procuraduría. También habrá aumentos de 892 mil pesos en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado. Según la propuesta de presupuesto de egresos para 2012, el monto total para los tres poderes del estado sería de 20 mil 479 millones 286 mil pesos.

Indagan si activista de Guerrero se suicidó

Acapulco, Gro. El procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas, informó que la principal línea de investigación en el caso del ecologista Joel Santana Villa, quien murió en el penal de Iguala el 2 de diciembre, es la de suicidio por envenenamiento. López Rosas indicó que los elementos probatorios con que cuenta la procuraduría de Guerrero y los testimonios de compañeros de celda de Santana Villa señalan que el ecologista de 26 años de edad ingirió plaguicida en forma deliberada.

Mariana Chávez
Héctor Briseño
Ayuntamientos de Nayarit, quebrados

Alcalde: no se realizarán obras públicas

En NL proponen restringir el endeudamiento

Hacen recuento de abusos de autoridades en Jalisco

Damnificados olvidados desde hace 20 años

Javier Santos, Myriam Navarro y Alejandra Arroyo
Juan Carlos G. Partida
Estado y municipios, unidos por Veracruz: Duarte

Jalapa, prueba clara de trabajo corresponsable, señala en el informe de la alcaldesa

Pide asilo a EU por amenazas de policías

Ciudad Juárez, Chih. Susano Esparza, de 57 años de edad, solicitó asilo político en Estados Unidos porque policías municipales de Juárez lo amenazaron de muerte en dos ocasiones y lo hirieron de un balazo en la cabeza dentro de su domicilio, sin que autoridad alguna lo ayudara. Esparza aseguró el año pasado en una demanda penal que en octubre de 2010 los agentes municipales Arturo Gurrola, Víctor Mata, Cristina Vázquez, Ivonne Espinoza y Jorge García entraron a su casa y lo golpearon. Posteriormente un policía le ofreció 50 mil pesos por no ratificar su demanda, pero se negó y el uniformado le disparó en la cabeza. Esparza Martínez sobrevivió, pero a causa de la lesión camina con dificultad.

Rubén Villalpando
Señalan nepotismo en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. La alcaldesa Luz María Núñez Flores otorgó contratos publicitarios por más de 1.5 millones de pesos a su esposo, Javier Zavala Ortiz, dueño de una radiodifusora regional y presidente del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró el contralor del ayuntamiento, Salvador Ramírez Ceballos. Indicó que en la administración de Luz María Núñez se han emitido cheques a nombre de Javier Zavala por transmisión de actos en vivo, espots, lectura de boletines, avisos de la alcaldía y difusión de conferencias de prensa, entre otros conceptos.

Bloquearán celulares en penales de Edomex

Nezahualcóyotl, Méx. El director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, anunció que en 2012 se instalarán en los penales estatales de Valle de Bravo, Texcoco y Cuautitlán inhibidores para impedir que los reos hagan llamadas de teléfono celular. Actualmente 11 reclusorios mexiquenses cuentan con estos sistemas, en los que se han invertido 28 millones de pesos.

Carlos García
Javier Salinas
Zacatecas, sin plan para cuidar edificios

Zacatecas, Zac. Dieciocho años después de que la Unesco declaró el centro histórico de esta capital patrimonio cultural de la humanidad, autoridades locales no han elaborado un plan de manejo para garantizar que se preserven sus cualidades arquitectónicas y culturales, afirmó ayer Jesús Zúñiga Teniente, especialista y miembro del Consejo Ciudadano para la Conservación de la ciudad, quien deploró que el ayuntamiento autorizara instalar un restaurante McDonald’s en el ala sur del Portal de Víctor Rosales.

Alfredo Valadez Rodríguez