Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreira pide a Calderón garantizar respeto a derechos humanos

Harán recuento de desaparecidos en Coahuila; podrían sumar más de 200
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 31

Saltillo, Coah., 12 de diciembre. En Coahuila se levantará un censo para conocer la cantidad real de desapariciones forzadas, pues es probable que sumen más de los 200 casos denunciados por familiares de los plagiados, señaló el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Anticipó que las desaparición de personas se investigará de oficio, pues familiares de víctimas evitan denunciar por temor a represalias.

Dijo que en el censo se incluirán denuncias vigentes, inspecciones de campo y domiciliarias para ubicar a familiares, testimonios y revisión de archivos policiacos de Coahuila y otros estados.

De acuerdo con estadísticas de la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, 200 personas han desaparecido en cinco años, pero según el gobernador la cifra va a aumentar, lo cual es preocupante, pues si aumenta en un estado como el nuestro, que no es el más violento, que no tiene tanta población, ¿entonces de qué estaríamos hablando en el país?

Recordó que la semana pasada envió al Congreso estatal un paquete de iniciativas que incluye la penalización de la desaparición forzada de personas, no tipificada en los códigos estatales.

En los cinco años recientes, 22 policías estatales han sido asesinados por el crimen organizado y nueve desaparecieron, entre ellos tres agentes de la policía acreditable, quienes fueron levantados el miércoles pasado.

Entre las víctimas están dos jefes de la Dirección General contra el Secuestro y el Crimen Organizado, quienes fueron privados de la libertad en Torreón. Se trata del comandante Enrique Ruiz Arévalo, levantado el 14 de mayo del 2007, y de quien lo sustituyó en el cargo, Gerardo Valdez Segura, desaparecido el 14 de julio de 2008.

El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, explicó que la noche del miércoles un comando se llevó a siete agentes de la policía acreditable del estado que se encontraban en un bar del municipio de Arteaga, conurbado a Saltillo. Esa mañana los secuestrados se habían graduado de la academia estatal de policía junto con otros 190 cadetes. Al día siguiente, durante un operativo, tres fueron rescatados y uno murió en el enfrentamiento con los captores.

Al cumplirse cinco años de la guerra federal contra el crimen organizado, Rubén Moreira llamó al presidente Felipe Calderón a cuidar que se respeten los derechos humanos pues la violación de estas garantías te sigue toda tu vida. No podemos decir acabó mi gobierno y acabó mi responsabilidad en materia de derechos humanos. Eso sigue siempre.

Por ello, agregó, se buscará reforzar la colaboración y la confianza entre los tres órdenes de gobierno e intensificar la defensa de los derechos humanos, pues al delincuente se le tiene que capturar, interrogar, castigar y tratar de rehabilitar. Esta es la única manera, en un país civilizado, de encontrar solución de fondo a la inseguridad.