Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentan a 13% aportaciones de burócratas al Issste-Puebla
Foto
La policía de Puebla rodeó ayer el Congreso estatal, donde se aprobaron reformas para incrementar las aportaciones al Issste, a fin de impedir el paso a burócratas y maestros inconformes Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

El instituto, en crisis por supuesto desfalco durante el gobierno de Mario Marín Torres

Protestas de maestros; aseguran que la reforma anula el incremento salarial obtenido en mayo

Tener 70 años de edad y 10 de servicio, requisitos para recibir una pensión de $1,200 al mes

Arturo Alfaro Galán
Exige la CNTE frenar cambios a la Ley de Educación de Michoacán
Colom miente sobre refugiados guatemaltecos en México: ONG

El mandatario los tacha de radicales y dice estar abierto al diálogo

Religioso demanda garantizar la integridad física de los desplazados

Ernesto Martínez Elorriaga
René Alberto López
Piden a PGR indagar asesinato de joven veracruzana

Existen indicios de que el crimen organizado está implicado en desapariciones, señalan

Alberto Cárdenas busca ser edil de Guadalajara

Guadalajara, Jal. El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez se registrará este viernes como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Guadalajara. El actual senador es hasta ahora el único aspirante del blanquiazul a contender por la alcaldía tapatía en los comicios de julio, concurrentes con los federales, tras la debacle del PAN en Jalisco a partir de 2009, cuando perdió la capital del estado, que mantuvo durante cinco administraciones consecutivas; además, perdió el resto de los municipios conurbados a Guadalajara, entre ellos Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Andrés Timoteo Morales
Juan C. García
El Poder Judicial de Guanajuato, sometido

León, Gto. El Poder Judicial perdió independencia y credibilidad ante la sociedad de Guanajuato por la designación de magistrados afines al PAN propuestos por el gobernador Juan Manuel Oliva, acusó el vocero del Colegio de Abogados de León, Óscar Silva. La Constitución debe ser reformada para que el nombramiento de magistrados e integrantes del Consejo del Poder Judicial sea por carrera judicial y consulta a universidades y asociaciones de abogados, consideró. En Honduras y Perú, así como en el estado de Jalisco, se emite una convocatoria transparente para que se inscriban personas que cumplan con el perfil, refirió.

Perece un obrero en mina de Sonora

Hermosillo, Son. El trabajador Juan Manuel Rendón Ramos, de 59 años, perdió la vida en el derrumbe ocurrido en una mina de grafito en la región de Cerro Colorado, municipio de Hermosillo, informó la Policía Estatal Investigadora. El obrero excavaba a dos metros de profundidad cuando una piedra de alrededor de 250 kilogramos lo aplastó. Rendón Ramos era originario de esta capital y tenía su domicilio en la colonia Los Jardines. La mina se ubica a unos 200 metros de la carretera Hermosillo-Yécora.

Carlos García
Ulises Gutiérrez
Veda de moluscos en la Costa Chica

Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud estatal decretó ayer veda indefinida de moluscos bivalvos o de concha en la región de la Costa Chica, tras detectar altos niveles de saxitoxinas, producto de la marea roja proveniente de las costas de Oaxaca. El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la dependencia, Felipe de Jesús Kuri, explicó que los niveles de saxitoxinas se han incrementado hasta en 80 miligramos por cada 100 gramos de carne de moluscos, límite que indica la norma.

Piden inspeccionar hospitales de Campeche

Diputada local demanda a delegación del IMSS explicar contaminación bacteriana

Héctor Briseño
Lorenzo Chim
Seguirán cobrando la tenencia en el Edomex

Toranzo pide mantener gravamen en SLP

Subirá a $7 el Mexibús

Ecatepec, Méx., 8 de diciembre. El pasaje en los camiones articulados de la línea uno del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca, en este municipio, a Tecámac, aumentará de cinco a siete pesos, informó el presidente del consejo de administración de la empresa Transmasivo, Genaro Rosalino García.

Israel Dávila
Javier Salinas Cesáreo
Autorizan a Godoy solicitar préstamo

Morelia, Mich. El Congreso local aprobó anoche la reforma a la Ley de Deuda Pública, lo que permitirá al gobierno de Michoacán contraer un crédito por mil 584 millones de pesos, que utilizará para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores de los tres poderes del estado, apoyar a municipios y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En sesión extraordinaria y por mayoría de votos, el pleno aprobó modificar la ley que impedía al mandatario estatal contratar un préstamo seis meses antes de terminar su administración. El decreto estipula que la deuda contraída no deberá exceder 4 por ciento del presupuesto anual.

Jalisco: afectados por presa rechazan pago

Guadalajara, Jal. Las nueve familias citadas por el gobierno estatal para negociar la expropiación de sus tierras en Temacapulín –comunidad que junto con Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón, está destinada a inundarse cuando termine la construcción de la presa El Zapotillo– se negaron a aceptar la propuesta económica y afirmaron que continuarán en resistencia para evitar que el embalse los desplace. El lunes, migrantes oriundos de Temacapulín se manifestaron durante una visita que el gobernador Emilio González hizo a Los Ángeles, donde inauguró la Casa Jalisco.

Ernesto Martínez
Juan C. García
Pierde Aguascalientes cultivos de temporal

Aguascalientes, Ags. La sequía y las heladas provocaron la pérdida de 112 mil hectáreas de cultivos de temporal; sólo se salvaron 30 mil de riego, aseveró José Pilar Moreno, dirigente de la Confederación Nacional Campesina. Mencionó que para paliar este desastre la entidad recibió 70 millones de pesos, una parte de los cuales se repartirán entre más de 20 mil productores y el resto se usará para la obras de captación de agua. Esperamos más recursos para 2012, señaló.

Periodista de Sinaloa denuncia amenazas

Mazatlán, Sin. Luis Peraza Ibarra, corresponsal del periódico Noroeste en el municipio de Concordia, en el sur del estado, presentó una denuncia ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las amenazas que recibió en un mensaje de texto enviado a su teléfono celular. La visitaduría, a cargo de Miriam Berenice Hernández, atenderá lo que ocurra con la averiguación previa 228/2011, que integró la agencia del Ministerio Público. Jhenny Judith Bernal, secretaria ejecutiva de la CEDH, indicó que en tres días se determinará si ese organismo puede iniciar las indagatorias.

Claudio Bañuelos
Irene Sánchez