Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toranzo pide mantener gravamen en SLP

Seguirán cobrando la tenencia en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 38

Toluca, Méx., 8 de diciembre. Pese a que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra y acusaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como al gobernador Eruviel Ávila Villegas de haber incumplido su promesa de campaña, este jueves el pleno del Congreso local aprobó seguir cobrando el impuesto a la tenencia vehicular en el estado de México.

El gravamen se cobrará sólo a los propietarios de vehículos de lujo con valor superior a 350 mil pesos y a quienes tengan deudas, lo que permitirá recaudar más de 400 millones de pesos.

Según los diputados priístas, la tenencia se cobrará únicamente a 8 por ciento del parque vehicular del estado, es decir, unos 335 mil automóviles de los más de 3 millones 250 mil que circulan por la entidad.

La inmensa mayoría de los propietarios, dijo Enrique Jacob Rocha, recibirán un subsidio de ciento por ciento; para obtenerlo, deberán cubrir en los primeros tres meses del año el refrendo de placas (cerca de 400 pesos); de lo contrario, pagarán tenencia.

Durante la sesión plenaria, celebrada en el municipio de El Oro, en el norte del estado, se anunció que la tenencia vehicular –cuya eliminación fue el primer compromiso de campaña que firmó Eruviel Ávila ante notario el 16 de mayo– se usará para financiar infraestructura educativa.

Los diputados de PAN, PRD y PT recordaron al PRI y a sus aliados que durante la campaña de Eruviel Ávila tapizaron cientos de vehículos de pasajeros con propaganda en la cual aseguraban que desaparecería la tenencia.

En San Luis Potosí, el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández dijo que es necesario que el Congreso local apruebe el cobro de la tenencia –con la cual se espera recaudar 462 millones de pesos–, pues eliminarla causaría una grave crisis financiera.

Indico que si este cobro representa un costo político será necesario asumirlo, pues representa múltiples beneficios para los que menos tienen en la entidad.

Argumentó que implicaría un mayor costo político dejar de operar programas sociales o que dejara de operar el gobierno. El gravamen, sostuvo, sólo afecta a los contribuyentes que tienen automóvil, que son la minoría.

El pasado lunes la Comisión de Hacienda de la Legislatura aprobó una modificación a la Ley de Ingresos que incluye el impuesto de la tenencia vehicular para 2012. Se espera que este viernes el pleno del Congreso vote las reformas.

Con información de Vicente Juárez, corresponsal