Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada local demanda a delegación del IMSS explicar contaminación bacteriana

Piden inspeccionar hospitales de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 38

Campeche, Camp., 8 de diciembre. La Comisión de Salud del Congreso estatal pidió al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Lomelí Ramírez, que autorice a diputados de dicha instancia una visita de inspección, ante las denuncias de que el hospital general de zona de esa institución opera en condiciones insalubres, lo que ha propiciado la presencia de la bacteria Pseudomona aeuruginosa, que ya afectó a por lo menos tres pacientes de esa institución.

El caso más reciente es el de María del Carmen Nieves Cruz, de 40 años de edad –20 de ellos como enfermera en la clínica del IMSS– quien se encuentra grave tras haber sido operada con instrumental presuntamente contaminado con la bacteria.

Versiones oficiales confirmaron que hay tres infectados, entre ellos la niña María Fernanda Ángeles Angli, quien en septiembre del año pasado ingresó a la unidad uno del IMSS para ser atendida por inflamación de garganta y se infectó con la bacteria, que le ha dañado la mitad del rostro. No se ha revelado la identidad de la tercera persona infectada.

La enfermera y diputada local Martha Albores Avendaño, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, lamentó que la delegación del IMSS oculte información acerca de este caso.

Después de escuchar las denuncias de Pedro José López Sánchez, esposo de María del Carmen Nieves, de que las instalaciones del hospital están sucias, los diputados se reunieron con el delegado del IMSS, José Luis Lomelí, y el secretario de Salud, Enrique Iván González López, para pedirle que investiguen con seriedad e identifiquen el origen de la bacteria.

Les recordó que muchos médicos del IMSS trabajan en instituciones privadas y la bacteria podría provenir de una de ellas.

López Sánchez informó que su esposa será trasladada a la ciudad de México para recibir atención. Expuso que un perito de la Procuraduría General de la República y un médico particular le recomendaron que fuera operada urgentemente, pero sólo le han aplicado curaciones.

El secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Juan Alberto Cambranis Rosado, aseguró que no hay más médicos o enfermeras afectados por la bacteria y los análisis revelaron que el instrumental no estaba contaminado.