Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel Abal Medina, al frente del gabinete de ministros

Anuncia el gobierno argentino la composición del nuevo Ejecutivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 32

Buenos Aires, 6 de diciembre. El gobierno anunció este martes el nuevo equipo de ministros argentinos, en el que se producen sólo tres cambios en la jefatura del nuevo gabinete de Juan Manuel Abal Medina. La cartera de Economía quedará a cargo de Hernán Lorenzino y en Agricultura el titular será Norberto Yahuar, en tanto que juraron los nuevos diputados en un Congreso donde el oficialismo tiene mayoría.

Juan Manuel Abal Medina, doctor en ciencias políticas con prestigio e importante formación académica, es uno de los intelectuales jóvenes que estuvo en la gestión del fallecido presidente Néstor Kirchner y luego continuó en el gobierno de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, en la Secretaría de Comunicación Pública.

Es hijo del dirigente peronista y abogado Juan Manuel Abal Medina, quien fue secretario general del Movimiento Nacional Justicialista entre 1972 y 1976 y preparó el retorno del tres veces presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en una figura histórica.

Abal Medina padre estuvo seis años refugiado en la embajada de México aquí junto con el ex presidente Héctor Cámpora. En 1982 salió al exilio en ese país con sus hijos, entre los que estaba el actual jefe de gabinete, quien estudió en México durante sus primeros años.

El resto de los ministros siguen en sus cargos y los cambios corresponden a figuras del gobernante Frente para la Victoria (FPV), que ocuparán otros cargos, como el actual ministro de Economía Amado Bodou, quien jurará como vicepresidente el próximo 10 de diciembre, mientras que el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández pasa al Senado y Julián Domínguez (de Agricultura) será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

También se anunció que Mercedes Marcó del Pont y Carlos Fábrega seguirán en la presidencia de los bancos Central y Nación, respectivamente. Fueron confirmados en sus cargos los secretarios generales de la presidencia, de Legal y Técnico, de Inteligencia y de Cultura, y el titular de la de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Durante la ceremonia en el Congreso de la Nación juraron los diputados que renovaron sus cargos y los 130 legisladores elegidos el pasado 23 de octubre. Luego se eligió al todavía ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como presidente de la Cámara baja con apoyo de la oposición, mientras que el diputado Agustín Rossi encabezará la bancada del FPV ratificado por la propia presidenta.

La nota de color la dieron los jóvenes kirchneristas que saludaban a sus compañeros, varios de ellos elegidos diputados por el FPV, especialmente cuando la mayoría juró por la presidenta, en memoria del ex presidente Néstor Kirchner, por el proyecto nacional de su partido y rindiendo homenaje a los militantes desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

Con el ingreso de los jóvenes al gabinete también se marca una importante renovación en la Cámara, como afirmó el diputado Rossi. Nuestro bloque va a tener una síntesis de miembros que son partícipes de tres generaciones que se incorporaron masivamente a la política en los últimos años: de la década del 70, del 80 y esta generación del bicentenario, sostuvo

También los 30 diputados porteños elegidos el 10 de julio juraron en una legislatura donde el bloque oficialista de la derechista Propuesta Republicana (Pro) tendrá 26 diputados y la oposición 34 de distintas bancadas.

Cristian Ritondo, del Pro, será el presidente y la vicepresidencia para Dante Gullo, dirigente del FPV, y para la segunda vicepresidencia el socialista Jorge Selser.

Juraron los que renovaron sus bancas, y nuevos como el ultraderechista rabino Sergio Bergman, por el Pro, mientras Encuentro Popular para la Victoria tendrá tres nuevos legisladores: Dante Gullo, María Rachid y Angel Amor.

Otras figuras conocidas son Edgardo Forn, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, por Nuevo Encuentro, y la cantante Susana Rinaldi, que acompañará al ex intendente Aníbal Ibarra, quien continúa en un segundo periodo por el Frente Progresista Popular.