Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignominia, no investigar su muerte: abogado Eduardo Contreras

Presidente de la Fundación Neruda defiende que el premio Nobel 1971 falleció de cáncer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 31

Santiago, 6 de diciembre. El presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, defendió este martes de manera inesperada la tesis de que el poeta Pablo Neruda murió de causas naturales por el cáncer que lo aquejaba.

No creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento, así que nosotros personalmente nos oponemos a que haya una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación, sostuvo el también abogado, empresario y político del Partido Radical.

El funeral de Neruda fue una ceremonia nacional, donde participó el presidente de la república, y no es del caso pensar en una diligencia judicial semejante, dijo Figueroa, quien fue nombrado presidente de la fundación por Matilde Urrutia, viuda del poeta, en abierta contradicción con los deseos de deudos de Neruda.

Por su parte, Eduardo Contreras, un abogado y ex diputado comunista anterior a la dictadura militar (1973-1990), respondió que la única ignominia a la memoria de Neruda es no investigar las causas de su muerte, y recordó que la Fundación Neruda aportó los documentos en que se recaban testimonios de los médicos del premio Nobel de Literatura 1971, que establecen que de cáncer no murió, recalcó el jurista

De todas maneras, el juez Mario Carroza dijo que el Servicio Médico Legal debe ser consultado antes de decidir al respecto y concluir primero la necesidad de la exhumación y, segundo, si efectivamente existen elementos como para poder exhumar.

En tanto, en un nuevo escándalo y conflicto de intereses, el vocero del gobierno del presidente Sebastián Piñera, el ministro Andrés Chadwick, admitió hoy ante la prensa nacional el matrimonio que se realizará el próximo 23 de diciembre entre el tercer hijo del mandatario chileno y Carmen Ariztía, nieta de Manuel Ariztía, dueño de la empresa que lleva su apellido y que es una de las firmas monopólicas de la industria avícola, denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica por colusión con otras dos firmas del ramo.

Consultado respecto de si este nexo familiar afectará las indagaciones, el ministro aseguró que el gobierno está comprometido a fondo, y el propio presidente lo ha dicho desde el primer momento, con la defensa de los derechos de los consumidores y la plena transparencia en el correcto funcionamiento de los mercados,

Añadió el vocero oficial:En este caso, ello debería ser determinado por el Tribunal de la Libre Competencia ante la acusación hecha por el fiscal. Así, el mandatario chileno será consuegro de Ricardo Ariztía, uno de los empresarios cuestionados del país.