El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insuficiente cupo en cursos para maestros

U

no de los requisitos de evaluación para ingresar a la carrera magisterial en educación básica es asistir a tres cursos durante el ciclo escolar. Para el segundo curso se nos indicó que las inscripciones son del 6 de diciembre de 2011 al 3 de enero de 2012. Desde la madrugada de ayer estuvimos atentos a la inscripción por Internet. A las nueve de la mañana enviaron un aviso de que se iniciaría a las 18 horas; eran las 19:34 y no la abrían. Varios miles de profesores estábamos con los dedos en el teclado de la computadora. Esto sucede porque tenemos interés en los cursos, pero el cupo es muy limitado y muchos se quedarán o nos quedaremos sin ingresar. Lo peor del caso es que se informa muchas veces que los profesores no tenemos deseos de superación; todo esto es erróneo: no hay lugares suficientes para los cursos y en pocos minutos estarán llenos.

Este problema se complica más, porque algunos de los cursos son intersemanales y muchos profesores trabajamos doble turno. Así, optamos por cursos sabatinos con la complicación de que la mayoría de docentes sacrificamos un día del fin de semana que corresponde a nuestros hijos y lo dedicamos a nuestra superación profesional. Así que las autoridades de la SEP no nos facilitan ninguna oportunidad de prepararnos.

Mario Juárez Serralde

Piden consultar iniciativas de ley indígena en el DF

Las iniciativas de ley indígena para el Distrito Federal, desarrolladas hasta ahora por diversos actores y difundidas entre algunas minorías de organizaciones y grupos indígenas, no satisfacen expectativas, pues los procedimientos no incluyeron la participación y la opinión de la mayoría de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, incumpliendo con los mandatos establecidos. Recordamos a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), autoridades e instituciones responsables que:

1. Cualquier iniciativa en materia indígena deberá ser resultado de la participación y el consenso de la mayoría de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del DF.

2. Esta labor deberá ser bajo la responsabilidad y con la participación de la comisión correspondiente de la ALDF, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Consejo de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios y Comisión de Derechos Humanos del DF, principalmente.

3. De forma coordinada, estas instancias serán las responsables de las convocatorias respectivas.

Por lo anterior, los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en el DF desconocemos cualquier iniciativa hasta ahora propuesta a la ALDF para su aprobación, hasta en tanto no sean agotadas las instancias y los procedimientos de consulta, de acuerdo con los mandatos establecidos y con la participación de los auténticos representantes y titulares del derecho indígena.

Genaro López Cruz, Consejo de Unidad Étnica del DF y organizaciones que lo conforman

Sugiere reflexionar más sobre preparación de Peña Nieto

No basta con sólo opinar sobre la preparación intelectual que Enrique Peña Nieto mostró en la Feria Internacional del Libro. El electorado sin partido político definido necesita reflexionar de forma profunda sobre lo siguiente: Un político que es incapaz de pensar en la literatura que ha marcado su vida, ¿está preparado para convivir y debatir con los principales políticos e intelectuales del mundo? En un planeta cada vez más globalizado, ¿está preparado para defender con ideas y argumentos los intereses de los mexicanos frente a las naciones del mundo? ¿Estará preparado para proponer ideas originales y cambiar el rumbo de México, sin necesidad de acudir a sus asesores? ¿Estará preparado para afrontar los tantos momentos de crisis que podría enfrentar si llegara a ser el próximo presidente de México?

Francisco Flores-Cuautle

Acerca de la Estela de Luz

Es necesario que ante el problema que ha presentado la construcción de la famosa Estela de Luz se aclaren los siguientes puntos: quiénes son el director responsable de obra y sus corresponsables, cuál es la manifestación de construcción y qué autoridad delegacional autorizó su construcción. Solamente ahí se podrá saber el contenido del proyecto ejecutivo con el que se autorizó y realizó la obra, además del costo de la misma. Cualquier constructora que se precie debe conocer el proyecto completo para cotizarla, por lo que me parece inverosímil que ahora se pretenda culpar al arquitecto.

Alfonso Belmar Bohigas

Invitaciones

Presentaciones de libro

Se invita a las presentaciones del libro Siembra de concreto, cosecha de odio, de Luis Hernández Navarro.

Hoy al mediodía, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM. Participan: Luis Meneses, Octavio Rosas, Ana de Ita, Rolando Espinoza y el autor.

Domingo 11 de diciembre a las 15 horas, en la Alameda del Sur, Miramontes esquina con Calzada de las Bombas. Participan Paco Ignacio Taibo II y el autor.

Lunes 12 de diciembre a la 19 horas, Casa Lamm, Orizaba y Álvaro Obregón. Participan: Andrés Barreda, Eva Robles, Adelfo Regino, Hipólito Rodríguez y el autor. Se ofrecerá un vino de honor.

Seminario en CU

Seminario Marx hoy: nuevas lecturas a partir de los trabajos de la MEGA2, que se realizará los días 7 y 9 de diciembre en el auditorio del cuarto piso del CEIICH, Torre II de Humanidades, y el 8 en la sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas, ambos centros ubicados en Ciudad Universitaria. Los tres días se comenzará a las 12 horas.

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Metrópoli sustentable: la construcción ciudadana de un gobierno solidario. Hoy, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, entrada libre.

Reunión

Invitamos a estudiantes a la reunión para organizar el Movimiento Regeneración Nacional en nuestras escuelas. La cita es hoy, a las 14 horas, en el aula magna Jesús Silva Herzog, en el anexo de la Facultad de Economía de la UNAM. Estarán presentes Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, [email protected].