Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 17 los comunicadores asesinados en Honduras desde 2010

Sicarios asesinan a la periodista Luz Marina Paz, afín al ex presidente Manuel Zelaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 32

Tegucigalpa, 6 de diciembre. La periodista hondureña Luz Marina Paz y un mecánico que la acompañaba fallecieron este martes baleados por pistoleros en la periferia suroeste de esta capital de Honduras, con lo que suman 17 los comunicadores asesinados en este país desde 2010, informó la policía.

La comunicadora había terminado recientemente de trabajar para la radio Globo, afín al derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y se desempeñaba en la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).

Ella andaba probando un carro que le iba a vender un coronel, Leiva Puerto, y unos sicarios desde una moto le dispararon, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Mejía.

El portavoz policial añadió que se están manejando varias hipótesis sobre el crimen, si fue por el mismo carro que andaba probando o si el mecánico tenía algún problema con alguien.

Sin embargo, no se descarta tampoco la posibilidad de que el crimen tenga motivaciones políticas o esté relacionado con la labor informativa de la comunicadora.

Los crímenes se adjudican a problemas personales o al crimen organizado (por parte de la policía) pero el problema es que no se investiga, hay impunidad, el Estado no garantiza la vida y el ejercicio del periodismo y las libertades democráticas, apuntó ante los medios de comunicación el presidente del Comité por la Libre Expresión, Osmán López.

“Ya van 17 periodistas muertos (desde el año pasado) y no hay investigación; ayer fue (el diario) La Tribuna que sufrió un atentado y hoy matan a otra periodista”, agregó López.