Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán se pierden 95 mil hectáreas de cultivos por sequía, granizadas y heladas

Suman 500 mil personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 41

La cifra de personas en situación de emergencia alimentaria en Chihuahua aumentó de 250 mil a 500 mil en poblaciones rurales y se extiende a zonas urbanas de los principales municipios de la entidad, informó el gobierno estatal, luego de dar a conocer la integración de una comisión interinstitucional para atender la crisis generada por la sequía.

La secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, informó que inicialmente se había considerado la población de 22 municipios, principalmente de la zona serrana, donde se resentía el impacto de la escasez de lluvias.

Sin embargo, un estudio reciente y más detallado, arrojó que medio millón de habitantes, incluidas zonas marginadas de Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, requieren asistencia alimentaria.

La funcionaria calificó de alarmante la cifra de personas en situación de vulnerabilidad por los efectos de la sequía y la falta de cosechas, por lo que apremió al gobierno federal a destinar mayores recursos para enfrentar la crisis.

Actualmente, el gobierno de Chihuahua opera un programa emergente de apoyo alimentario con inversión de 200 millones de pesos en los meses de invierno.

Inicialmente se planteaba cubrir las necesidades de 250 mil personas, a las que se entregarían 16 kilos de fríjol, ocho de maíz y leche en caso de las familias con niños y ancianos, pero ahora suman 500 mil personas en situación de emergencia alimentaria.

En Michoacán, a causa de las sequía, las granizadas y heladas se perdieron más de 95 mil hectáreas de diferentes cultivos, 40 mil de ellas en la región del Bajío, informó el delegado de la Confederación Nacional Campesina, Carlos López.

No obstante, la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad sólo reconoce afectaciones parciales y totales en poco más de 47 mil hectáreas de maíz, sorgo y frijol en 31 municipios.

Por separado, el presidente de la comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, Jaime Rodríguez, aseguró que 15 mil productores de El Bajío tuvieron pérdidas de más de 600 millones de pesos.

En Nayarit, la falta de lluvias en la zona serrana del municipio de El Nayar dañó 80 por ciento de 6 mil hectáreas de maíz, grano que representa la base principal de alimentación de los indígenas huicholes de la región.

Ante esta situación, la presidenta del DIF estatal, Ana Lilia López, informó que hasta el momento se han entregado 5 mil raciones de comida, entre frijol, arroz, maíz, leche, aceite y galletas, para paliar la situación.

En el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, el dirigente nacional de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, advirtió que el precio del alimento –que oscila entre 11 y 14 pesos, según la región– seguirá en aumento debido a la crisis económica y la sequía que afectan al país.

Miroslava Breach, Ernesto Martínez, René Ramón y Myriam Navarro