Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universitarios piden apoyo para abrir changarros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 40

Naucalpan, Méx., 6 de diciembre. Jóvenes desempleados con estudios de licenciatura han acaparado en los dos años recientes 30 por ciento de los microcréditos otorgados por el ayuntamiento para abrir changarros, informó la alcaldesa Azucena Olivares, quien señaló que muchos universitarios estudian carreras saturadas y no obtienen empleo.

Azucena Olivares expuso que en dos años la dirección de desarrollo económico municipal ofreció 55 millones de pesos en microcréditos para abrir negocios. El año pasado, 76 por ciento de los recursos fueron asignados a mujeres y el 24 por ciento restante a hombres.

Debido al desempleo, cada vez más jóvenes de entre 19 y 28 años de edad gestionan préstamos para iniciar negocios.

Entre 2010 y 2011 se prestaron 16.5 millones de pesos a profesionales desempleados, comentó Olivares, quien entregó este día 3 millones de pesos en microcréditos; de esa suma, 900 mil pesos fueron para egresados de universidades.

Azucena Olivares comentó que este fenómeno refleja un problema de fondo que deben atender las autoridades de educación, pues hay “licenciaturas generadoras de desempleados’, como relaciones internacionales, donde tienen la expectativa de viajar o trabajar en embajadas, pero al concluir sus estudios no encuentran trabajo y terminan de comerciantes o en ocasiones de taxistas, aseguró.

En Naucalpan hay al menos 2 mil 500 niños y niñas que trabajan en actividades informales en las calles, reconocieron funcionarios del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.