Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roban más de 3 toneladas y hieren a un tripulante; exigen vigilancia

Asaltan en Oaxaca 2 barcos camaroneros
Foto
En un hecho sin precedentes en el Golfo de Tehuantepec, dos embarcaciones camaroneras han sido asaltadas en fechas recientes. En la imagen, barcos en el puerto de Salina CruzFoto Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 40

Salina Cruz, Oax., 6 de diciembre. Dos embarcaciones de pescadores fueron asaltadas en altamar por piratas que robaron más de tres toneladas de camarón de exportación y lesionaron en uno de los abordajes a un tripulante. Los agredidos denunciaron los asaltos ante el Ministerio Público Federal.

El primer incidente ocurrió frente a las costas de Salina Cruz el 26 de noviembre, cuando una lancha tiburonera en la que viajaban al menos cuatro varones alcalzó al barco camaronero Francisco Javier, lo abordaron y sometieron a sus tripulantes, luego de disparar a la cabina de mando.

Francisco González Hernández, capitán de la embarcación pesquera, registrada en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, dijo que al menos uno de los piratas portaba pistola y los demás estaban armados con machetes. Indicó que los ladrones sustrajeron de las bodegas del Francisco Javier aproximadamente tonelada y media de costales de camarón de exportación, y después de herir a uno de los tripulantes de un machetazo en la cabeza, huyeron hacia la costa.

El 3 de diciembre ocurrió el segundo asalto. El blanco fue la embarcación camaronera San Juanito I. Jaime Hernández Niebla, capitán del barco, también perteneciente a la flota de Sinaloa, denunció el día 5 ante el Ministerio Público Federal el robo de más de tonelada y media del crustáceo.

El robo se perpetró en los limites náuticos entre Oaxaca y Chiapas. El robo fue similar al perpetrado el 26 de noviembre: los asaltantes se emparejaron al San Juanito I cuando tenía sus redes en el agua, amagaron a la tripulación con un arma de fuego y machetes, y tras sacar el camarón de las bodegas se dirigieron a la costa.

Guillermo Ramírez Loo, presidente de la Unión de Pescadores Libres de Altamar en este puerto, lamentó los hechos y señaló que el pescador lesionado requirió cinco puntos de sutura pero ya está fuera de peligro.

Ramírez Loo pidió a la Secretaría de Marina reforzar los patrullajes en el Golfo de Tehuantepec, donde no se habìan reportado asaltos, lo que preocupa a los pescadores de Sinaloa y Oaxaca.

Estos fueron los primeros ataque de piratas a camaroneros en Oaxaca, pero en Sinaloa ocurren desde hace cinco años. El más reciente fue en septiembre pasado, cuando un comando asaltó un barco frente a las costas de Topolobampo, en el municipio de Ahome. En esa ocasión, según la procuraduría sinaloense, sujetos armados con fusiles AK-47 robaron dos toneladas de camarón a la embarcación Nuevo Horizonte.

Con información de Javier Valdez, corresponsal