Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de Washington ponen en duda derribo por Teherán de un avión espía no tripulado

Se convierte Irán en un Estado paria; viola normas y obligaciones, dice alto consejero de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 31

Seúl, 5 de diciembre. Irán está violando normas y obligaciones. Se está convirtiendo en un Estado paria, dijo Robert Einhorn, alto consejero del Departamento estadunidense de Estado sobre control de armas y no proliferación, en una nueva escalada de tensiones políticas entre Teherán, Washington y sus aliados occidentales.

Las declaraciones de Einhorn, hechas en el contexto de una visita a Corea del Sur, uno de sus aliados militares en el Extremo Oriente, ocurrieron un día después de que Irán informó haber derribado un avión espía estadunidense no tripulado, cerca de su frontera con Afganistán y Pakistán.

En medio de las tensiones, el diario The New York Times reportó que fuentes de inteligencia estadunidenses e israelíes aseguraron que la explosión registrada el 12 de noviembre en una base militar iraní significó un duro golpe a su programa de desarrollo de misiles tierra-tierra, de los que frecuentemente se queja Tel Aviv.

Con base en fotografías satelitales, según el diario neoyorquino, Estados Unidos tenía conocimiento de que en el cuartel ubicado a unos 20 kilómetros al suroeste de Teherán se localizaba el centro de pruebas de misiles impulsados con energía sólida, que la Guardia Revolucionaria iraní ha venido desarrollando desde hace varios años.

El complejo militar quedó casi completamente destruido, dijeron las fuentes de inteligencia citadas por el Times, y la explosión fue consecuencia de potenciales golpes externos o de una acción encubierta, lo que contradice la versión difundida por la Guardia Revolucionaria el mes pasado, que atribuyó el caso a un accidente.

La tensa relación entre Irán y Occidente agregó otro hecho violento a la cuenta, la semana pasada, cuando decenas de jóvenes iraníes asaltaron la embajada británica y lograron extraer documentación que pudiera comprometer a Londres.

El derribo del avión espía no tripulado RQ-170, utilizado por el ejército estadunidense de ocupación en Afganistán desde hace varios años –pero revelado apenas a la opinión pública en 2009– no fue desmentido por el Departamento de Defensa este lunes.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal dijo que funcionarios estadunidenses no identificados pusieron en duda la capacidad de las fuerzas armadas iraníes para derribar la nave y dijeron que posiblemente cayó a consecuencia de una desconexión del sistema de comunicación satelital con el avión.

En este ambiente, Einhorn destacó la necesidad de fortalecer las presiones comerciales internacionales sobre Irán para que acepte negociar con Occidente los términos de su programa de desarrollo nuclear, que Teherán describe siempre como plan con fines energéticos y pacíficos, pero que según Washington y sus aliados tiene fines militares.