Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 10 mil personas protestan en Moscú por elecciones injustas

Rusia Unida tendrá 238 de los 450 escaños que conforman el Parlamento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 30

Moscú, 5 de diciembre. Rusia Unida, el partido oficialista que ganó las elecciones legislativas del pasado domingo, tendrá que afrontar a partir de este lunes un panorama más bien preocupante.

Algo está cambiando en Rusia. Es la primera vez que el partido del Kremlin, con todas las ventajas a su alcance, fracasa en la meta que se había fijado de sacar entre 55 y 60 por ciento del voto en estas elecciones.

Rusia Unida se proclama vencedor, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios que volvía la Duma un dócil instrumento para aprobar las decisiones del Ejecutivo, y lo peor es el desaseo con que consiguió rondar 50 por ciento del voto.

Hacia las diez de la mañana de hoy, con cifras que ya no pueden alterar el resultado final, el presidente de la Comisión Central Electoral, Vladimir Churov, informó que, concluido 96 por ciento del escrutinio, Rusia Unida obtuvo 49.54 por ciento; el Partido Comunista, 19.16 por ciento; Rusia Justa, 13.22 por ciento; y el Partido Liberal Democrático, 11.66 por ciento.

Traducido en escaños, de los 450 que integran la Duma, Rusia Unida tendrá 238; el Partido Comunista, 92; Rusia Justa, 64; y el Liberal Democrático, 56.

En otras palabras, Rusia Unida dispone de la mayoría absoluta, aunque ya no podrá por sí sola modificar la Constitución, pues perdió 77 diputados respecto de su bancada en la anterior Cámara de Diputados.

Rusia Unida sacó 49.54 por ciento del voto, es decir, 15 puntos menos que en 2007 y suponiendo que los ajustes la hayan beneficiado tan sólo en 10 ó 15 por ciento, su resultado real no pasaría de entre 30 y 35 por ciento.

El triunfo de Rusia Unida se dio en medio de extremos como éstos: en Chechenia, con una participación de 99.60 por ciento, 99.48 por ciento de los votos fueron para Rusia Unida, mientras en San Petersburgo, de donde son originarios el presidente Dimitri Medvediev y el premier Vladimir Putin, con 42.65 de participación, el oficialismo sacó 34.78 por ciento.

En la nueva composición de la Duma los diputados no alineados con el Kremlin suman 212. El Partido Comunista negocia una coalición con Rusia Justa y, en todo caso, podrían ponerse de acuerdo en puntuales votaciones de ley, igual que con los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático.

Los comunistas, solos, tienen suficientes diputados para someter, fuera de turno, iniciativas a la Corte Constitucional y la Contraloría de la Federación, y, lo más importante, podrían someter al gobierno a un voto de censura, sin requerir la aprobación de las demás bancadas.

El líder comunista, Gennadi Ziuganov, afirmó hoy que impugnarán los resultados en algunas regiones.

Cerca de diez mil personas –cifra inédita en las protestas de la oposición– participaron, esta tarde en Moscú, en varios mítines contra las injustas elecciones del domingo pasado y decenas de activistas pretendieron marchar por las calles del centro de esta capital y, tras enfrentarse con unidades antidisturbios, acabaron en la cárcel.

También hubo protestas en San Petersburgo y otras ciudades de Rusia, reprimidas con violencia.

Para el Kremlin, el día posterior a su victoria electoral no estuvo como para saltar de gusto, más aún que en marzo habrá comicios presidenciales y Putin, su candidato, quiere ganar en primera vuelta, para lo cual necesita 50 por ciento de los votos más uno.