Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea Karzai mantenerse en el poder, según documentos de inteligencia

Conferencia internacional ofrece respaldo a Afganistán tras retiro de tropas de la OTAN
Foto
Líderes mundiales, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente afgano, Hamid Karzai, durante la segunda conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, realizada ayer en Bonn, AlemaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 31

Bonn, 5 de diciembre. Los países participantes en la Conferencia internacional que se reunió este lunes en esta ciudad alemana, sin Pakistán ni los talibanes, prometieron mantener su apoyo a Afganistán, tras el retiro previsto de las tropas de la OTAN en 2014.

Según la declaración final, Afganistán y la comunidad internacional se comprometen decididamente a renovar su alianza para la próxima década. Contrariamente a lo adelantado por fuentes allegadas al Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, el texto no se refiere a un apoyo generoso, incluso financiero (hasta 2024) para garantizar la seguridad y el desarrollo económico. Una conferencia de donantes se realizará en julio, en Tokio.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó que su país descongelará fondos destinados a Afganistán por valor de 700 millones de dólares. También declaró que fue una pena que no participara Pakistán en el encuentro.

Las autoridades paquistaníes boicotearon la conferencia, en protesta por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el pasado sábado 26 de noviembre que mataron a 24 militares paquistaníes en la frontera afgana.

Los talibanes, excluidos hace una década de la primera conferencia de Bonn sobre Afganistán, también estuvieron ausentes de esta segunda edición de las negociaciones.

Los países occidentales se ven presionados para que gasten dinero en reavivar sus golpeadas economías y no en apuntalar un gobierno en Kabul muy criticado por ser corrupto y poco efectivo.

El presidente afgano Hamid Karzai busca mantenerse en el poder cuando está por concluir su segundo mandato constitucional de tres años, según documentos de inteligencia recabados por el Servicio de Inteligencia Exterior de Alemania a los que tuvo acceso The Independent.

Según la inteligencia alemana, Karzai planea hacer cambios en la constitución para así poder permanecer más tiempo en el cargo.