Capital
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iztapalapa ocupa el segundo sitio en el país en ese rubro, señala

Demanda Clara Brugada incluir al DF en el fondo federal contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 40

La ciudad de México debe estar incluida en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social al (FAIS), al igual que los municipios de los 31 estados de la República. Así, a las delegaciones políticas que se encuentren en situación de marginalidad y pobreza se les podrán asignar recursos, manifestó la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición de pobreza 2010 en cada municipio del país, donde la delegación que gobierna se ubica en el segundo sitio por número de pobres –debajo de la ciudad de Puebla–, la funcionaria expuso que la situación de pobreza en el país es responsabilidad del gobierno federal.

Afirmó que los datos difundidos por el Coneval contradicen la exclusión que se ha hecho de la ciudad de México para otorgarle recursos, con el argumento de que en el Distrito Federal no hay pobreza, por lo que ante dicha medición se debe incluir en el FAIS.

Brugada Molina hizo un llamado a que se destinen más recursos federales para combatir la pobreza en la ciudad y haya un presupuesto mayor para la delegación Iztapalapa, porque en el proyecto de presupuesto 2012 la demarcación presenta un déficit de 144.3 millones de pesos, en comparación con el gasto que se le asignó para este año.