Capital
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzas a gas y leche Liconsa afectarán a miles de familias: Barrales

Diputados del PRD impulsan blindar los programas sociales

Buscan mantener el sistema de bienestar y concluir obras en proceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 40

Tras el anuncio de funcionarios del gobierno federal de que para 2012 se incrementarán los precios del litro de la leche Liconsa y el gas LP, diputados de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF) señalaron que para no afectar más a la población capitalina blindarán los programas sociales que impulsa la administración de Marcelo Ebrard y buscarán ampliar los beneficios fiscales para los grupos más vulnerables.

En declaraciones por separado, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada del sol azteca, así como sus compañeros de fracción Víctor Hugo Romo, Carlos Augusto Morales, David Razú y Karen Quiroga reiteraron que no habrá incrementos de impuestos ni se crearán nuevos.

Para Barrales Magdaleno, el alza en el gas y la leche Liconsa afectará a miles de familias, más aún cuando se espera que a principios de este año se apruebe un incremento menor a 5 por ciento en el salario mínimo.

De ahí que la Asamblea Legislativa –dijo– no se moverá de la trinchera social, y durante la discusión del presupuesto de la ciudad de México para el año próximo dará prioridad a los programas sociales y a todas las acciones que apoyen la economía de los capitalinos.

Recordó que hace unos días la Secretaría de Economía del gobierno federal anunció que una familia tendrá que pagar mínimo 220 pesos por un tanque de 20 kilos, mientras la Secretaría de Desarrollo Social federal fijó en 4.50 pesos el litro del lácteo, es decir, 50 centavos más, lo que pega a la gente de menos recursos.

Más tarde, en conferencia de prensa, Romo, Morales, Quiroga y Razú destacaron que en la discusión del paquete económico del Distrito Federal habrán de poner su atención en tres puntos: mantener el sistema de bienestar social de la ciudad; culminar los principales proyectos de inversión que se encuentran en proceso de ejecución, y realizar un ajuste al gasto mediante la implementación de medidas de austeridad.

Incluso, detallaron que el Programa de Equidad en la Ciudad (PEC) tiene asignado un monto de 12 mil 802 millones de pesos para 2012, lo que implica un aumento de 96.7 millones de pesos respecto del gasto aprobado para todo este año, y entre lo que incluye están los apoyos para la pensión alimentaria a adultos mayores, uniformes y útiles escolares, desayunos escolares, Prepa sí, y Niños talento.

Sánchez Camacho comentó: queremos precisar con mucha exactitud que no vamos a generar impuestos nuevos ni vamos a aumentar los actuales; por el contrario, vamos a explorar, de ser necesario, ajustar el cinturón en los órganos autónomos, en el gobierno de la ciudad. La propia ALDF tampoco se va a quedar atrás y, de ser necesario, tendrá algunos ajustes.