Capital
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humanamente imposible, bajar el rezago en la JLCA: Montaño
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 40

Históricamente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se encuentra muy olvidada, y aunque se han aplicado controles y supervisiones estrictas a todos nuestros colaboradores, humanamente resulta imposible bajar drásticamente el rezago de 74 mil expedientes, admitió Ramón Montaño Cuadra, presidente de ese órgano autónomo.

Dijo que por ello expuso al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la necesidad de contratar al menos 61 profesionales, con el objetivo de disminuir dicho rezago y hacer más expedita la justicia laboral.

Agregó que ya elaboran la proyección financiera que implicaría crecer de 579 profesionales –que en la actualidad se encargan de resolver demandas laborales individuales– a 640, y estar en condiciones de atender los 74 mil 60 juicios en trámite con que cerrará el año, es decir,1.4 por ciento más que el año pasado, cuando se contabilizaron 73 mil 11 juicios.

Mencionó que el que hayamos podido frenar la tendencia creciente de 10 por ciento registrada en los últimos siete años es muy importante, pero si logramos la contratación de más personal tendremos la oportunidad de iniciar el abatimiento real de ese rezago histórico, y con los controles impuestos entre el personal, la antigüedad de los juicios en trámite observa un cambio importante.

Hasta 2009, 58.5 por ciento de los juicios nuevos interpuestos eran procesados muy lentamente, debido a que las notificaciones y audiencias de ley, que son las primeras etapas, se manejaban de manera irregular, pero se logró reducir a 41 puntos porcentuales.

Destacó que, gracias a los controles aplicados, las nuevas demandas están siendo atendidas con mucha mayor celeridad, beneficiando a los actores y demandados, además de mejorar el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, así como por el impulso a la conciliación.

Tal situación, además ha reducido de 22 a 16 casos este año el número de estallamientos de huelgas en el Distrito Federal.