Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega la Corte a Pérez Motta revisar multa millonaria a Telcel
Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en imagen de archivo Foto Jesús Villaseca

Ministros rechazaron por improcedente el amparo al titular de la Comisión de Competencia

El fallo es inapelable; el comisionado se queja de agravio por sus compañeros del pleno

El proceso se reanudará en cuanto la CFC sea notificada de la resolución del máximo tribunal

Jesús Aranda y Miriam Posada García
Aprueba el Senado la participación de la IP en generación de electricidad

Se viola la Constitución con singular alegría, acusa Pablo Gómez

Descubre Pemex pozo de gas natural que aportará 400 mil millones de pies cúbicos

El yacimiento se ubica en aguas profundas del Golfo de México, en Coatzacoalcos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Miriam Posada y agencias
Indemniza el gobierno de Venezuela a Cemex

Le retribuirá 600 millones de dólares

Badín: al menos 4 inversionistas están interesados en capitalizar Mexicana

Recibió la SCT exhorto del juez para que facilite inversiones

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Recorta la ONU su previsión de crecimiento mundial a 2.6%
Telmex presenta denuncia por daños a su red de fibra óptica

Teléfonos de México (Telmex) presentó una denuncia en contra de OHL, Constructora GAM y quien resulte responsable por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y daño en propiedad ajena, debido a que el miércoles hicieron dos cortes a la red de fibra óptica de la telefónica y no se lo informaron, sino lo ocultaron con láminas de acero con lo que dificultaron la reparación y el restablecimiento del servicio de diversos clientes, entre ellos Telcel, que tuvo incomunicados a miles de usuarios.

Afp
Miriam Posada García
Telefónica ofrece tlabets

El ex secretario de Hacienda y actual presidente ejecutivo de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, dijo que esta empresa estaría dispuesta a apoyar la distribución de tablets entre la población escolar para ayudar a mejorar su preparación, y con ello fomentar una política pública de introducción a las tecnologías de la información y el conocimiento.

Plantea Sarkozy impulsar con Alemania nuevo tratado europeo de refundación

Si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella, advirtió

Más disciplina, solidaridad y responsabilidad mediante un gobierno económico, propone

Miriam Posada García
Afp
Condiciona Brasil aportaciones al FMI a que se aumente su poder en el organismo

El país, más protegido ante la contaminación de la crisis: Lagarde

Miles de griegos protestaron en huelga contra la austeridad

Atenas. Miles de personas se manifestaron este jueves en Grecia contra las medidas de rigurosa austeridad, en el primer paro general contra el gobierno de Lucas Papademos, quien prometió aplicar fielmente la política restrictiva exigida por los acreedores del país. Grecia se comprometió por escrito ante sus acreedores a tomar todas las medidas necesarias para aplicar el plan europeo de recuperación de su economía. Al mediodía, la policía contaba 17 mil manifestantes en Atenas y 6 mil en Tesalónica, quienes caminaban con la consigna: No al presupuesto de austeridad y Que paguen los culpables y los que evaden impuestos. La movilización fue menor a la observada entre el 19 y 20 de octubre, cuando se manifestaron más de 125 mil personas en todo el país. Efectivamente hay menos gente que en octubre, pero la paciencia de la gente empieza a agotarse. Hay gran tristeza y cólera que se van a expresar pronto, espero que no sea de forma incontrolada, dijo Ilias Iliopoulos, vicepresidente del sindicato de funcionarios Adedy. La huelga general fue seguida principalmente en el sector público. El tráfico ferroviario quedó paralizado, los barcos amarrados y tanto escuelas como hospitales funcionaban al mínimo.

Afp y Reuters
Afp
Compras de pánico en Venezuela por temor a escasez ante nueva ley

Caracas. Como primer paso en la aplicación de una ley que intenta detener el acelerado avance de los precios en Venezuela, el presidente Hugo Chávez congeló días atrás el costo de una veintena de artículos de aseo personal, lo que ha convulsionado las compras y volcado a muchas personas a los comercios en busca de productos como jabón o pañales, ante el temor de que se agoten. Los venezolanos, habituados a que los controles y congelamiento de precios desencadenen una espiral de pérdidas para las empresas y la reducción de la producción de bienes esenciales, que termina por provocar desabasto, buscan conformar su propio inventario en casa. como toallas sanitarias. La ley planea ir un paso más allá en el sistema de controles, al vigilar de cerca a las cadenas de transformación y comercialización, tanto de bienes como de servicios. El temor a la escasez es compartido por los empresarios, que anticipan que la flamante Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia esta semana, causará el efecto contrario al que busca. A su vez, el gobierno venezolano multó este jueves con 88 mil 373 dólares a la suiza Nestlé, por acaparar leche en momentos en que el país comenzó una cruzada para combatir la inflación.

Repuntan remesas, pero están abajo de niveles previos a 2009, según el BdeM

El país captó 19 mil 191 millones de pesos de enero a octubre, 7% más que en 2010

Reuters
Roberto González Amador
Recupera el peso 63 centavos en una semana

Por cuarta sesión consecutiva, el peso recuperó terreno en su cotización frente al dólar estadunidense, después de que el Banco de México ofreció actuar para proveer liquidez al mercado de divisas.

Rebaja S&P pronóstico de crecimiento para la UE

París. La agencia estadunidense Standard & Poor’s (S&P) se mostró pesimista sobre el desarrollo de la eurozona en 2012 y rebajó su pronóstico de crecimiento incluso en sus miembros más fuertes, Francia y Alemania. La situación se vuelve cada vez más oscura, afirma en un análisis publicado este jueves en París. Para 2012, el pronóstico de crecimiento de Alemania fue rebajado de 0.8 a sólo 0.1 por ciento, mientras en Francia el producto interno bruto (PIB) crecería 0.5 por ciento, en lugar del 0.8 por ciento pronosticado anteriormente. La agencia rebajó también el pronóstico para Italia de 0.2 a 0.1 por ciento. La recesión en la eurozona ya ha comenzado en España, Portugal y Grecia y ahora se extiende hacia el corazón de la eurozona, a Alemania y Francia, afirma el economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six.

Roberto González Amador
Dpa
Ve Obama a Europa como viento en contra

Nueva York. El presidente estadunidense Barack Obama dijo el miércoles que era cautelosamente optimista de que los actores europeos estén listos para hacer lo correcto para resolver la crisis de la eurozona. Obama dijo ante sus seguidores, en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, que pasaba una enorme cantidad de tiempo realizando llamadas a los líderes europeos ante el posible impacto de la crisis del viejo continente en la economía estadunidense. Aún tenemos mucho viento en contra ante nosotros, Europa es probablemente el más fuerte de todos, dijo Obama. Cuando uno mira lo que está pasando en Europa, tanto a los bancos como a países como Italia, que necesitan refinanciar su deuda, eso puede tener un profundo impacto en lo que ocurre aquí, indicó.

Revisa BBVA a la baja desempeño de México

Santiago. La economía de América Latina crecerá 3.7 por ciento en 2012, expansión menor a la prevista inicialmente, e incluso podría alcanzar niveles cercanos a uno por ciento si el panorama externo empeora, estimó un informe de BBVA Research. El reporte arroja que México se expandirá 3.3 por ciento. El departamento de estudios del Grupo BBVA, el segundo banco de España, corrigió a la baja la estimación de expansión para el próximo año, desde 4.2 por ciento que pronosticó en su informe de julio. Las turbulencias de la economía global se han manifestado en aumentos de las primas de riesgo, caídas de los precios de las materias primas, índices de precios de las acciones de las de las bolsas y un debilitamiento de la gran mayoría de monedas de América Latina, aseguró el documento.

Afp
Reuters
Incertidumbre mundial, principal limitante económico: encuesta

El deterioro de la situación económica y financiera internacional desplazó a los factores internos, incluido el de la inseguridad pública, como la principal causa que puede lastrar el ritmo de la actividad productiva en el país, reveló una encuesta del Banco de México realizada entre analistas del sector privado nacional y extranjero. Los especialistas anticiparon para este año un crecimiento de 3.87 por ciento, 15 décimas de punto más que en la encuesta del mes previo, con una generación de sólo 591 mil nuevos empleos en 2011, dos terceras partes de la demanda anual. Entre enero y mayo pasados la inseguridad pública era considerada por los analistas privados que participan en la encuesta del banco central el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica. La percepción sobre los riesgos se ha modificado, hasta que en el ejercicio de noviembre, cuyos resultados fueron divulgados ayer, la situación externa se impone sobre la interna. La encuesta de noviembre fue levantada por el Banco de México entre los días 18 y 19 del mes pasado y fue recogida la opinión de especialistas de 25 grupos de análisis y consultoría. Los resultados muestran que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses se cuentan la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, con 28 por ciento de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación financiera internacional, 25; la ausencia de avances en materia de reformas estructurales en el país, 18, y los problemas de inseguridad pública, 17 por ciento.

Presta el BM 100 mdd para plan de acceso a servicios financieros

El Banco Mundial autorizó este jueves un préstamo por 100 millones de dólares al gobierno mexicano, para apoyar programas de acceso a los servicios financieros para la población de más bajos ingresos. Poblaciones de zonas marginadas, indígenas y mujeres que viven en áreas rurales constituyen los grupos de atención del Proyecto de consolidación e inclusión financiera, al que están destinados los recursos, informó el organismo multilateral. Con los recursos se espera mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro del país, para que puedan ampliar la oferta de servicios financieros, principalmente en áreas marginadas de mil 250 municipios del país, añadió el Banco Mundial. Se prevé que un millón de nuevos usuarios tengan acceso a la banca por telefonía celular, a la vez que 1.8 millones de personas se integren por primera vez como usuarios del sistema financiero, agregó.

Roberto González Amador
De la Redacción