Economía
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella, advirtió

Plantea Sarkozy impulsar con Alemania nuevo tratado europeo de refundación

Más disciplina, solidaridad y responsabilidad mediante un gobierno económico, propone

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 33

Toulon, Francia, 1º de diciembre. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso impulsar junto con Alemania un nuevo tratado europeo de refundación, con más disciplina fiscal, que abra un ciclo de desendeudamiento en la eurozona, pues señaló que si “Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella.

Ahora, en una situación extrema (...) debemos volver a lo esencial y reafirmarlo, por eso Francia y Alemania militarán por un nuevo tratado europeo, que contenga más disciplina, más solidaridad y más responsabilidad mediante un verdadero gobierno económico, declaró Sarkozy.

El mandatario adelantó que el lunes se reunirá en París con la canciller alemana Angela Merkel. Juntos haremos propuestas franco-alemanas para garantizar el futuro de Europa, indicó en un discurso destinado a calmar a los mercados y a sus socios europeos.

Las dos principales economías de la eurozona discuten la mejora de la gobernanza económica, a una semana del comienzo de otra cumbre de la Unión Europea (UE) el 8 y el 9 de diciembre en Bruselas.

La jefa del gobierno alemán expondrá el viernes ante el Bundestag (Parlamento) sus propuestas frente a la crisis, destacando la necesidad de mayor disciplina presupuestaria, así como la aplicación de sanciones automáticas para los incumplidores. En esa cumbre podría adoptarse el principio de sanciones automáticas.

¡Europa debe ser refundada ya! ¡Es urgente!, enfatizó Sarkozy, quien atribuyó la gran causa de la tormenta financiera arrastrada desde 2008 a una “globalización sin más reglas que la libertad de comercio.

El extravagante crecimiento del sector financiero diseminó inconcebibles montos de deuda, provocó un dominio exclusivo de la lógica especulativa y de la obsesión a corto plazo sobre las actividades económicas, denunció.

Por eso propuso abrir un ciclo de desendeudamiento que incline la balanza de la economía hacia el trabajo y la productividad. Si Europa no cambia rápido, la historia del mundo se escribirá sin ella. Es la convicción de Alemania y de Francia, sostuvo.

Sarkozy, quien en mayo buscará su relección, pronunció su discurso ante unas 5 mil personas reunidas en el Zenith de Toulon, el mismo lugar donde hace tres años lanzó una crítica contra el sistema financiero y el capitalismo enloquecido.

Sarkozy se declaró convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará contra las amenazas que supone la crisis. Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, había declarado poco antes que la institución no tiene la fórmula mágica para salir de la crisis y que no puede actuar más allá de su mandato de control de la inflación.

Tras advertir sobre el riesgo del aislamiento, pues no domesticaremos solos las finanzas, el mandatario sostuvo que “ningún Estado de la eurozona será declarado en suspensión de pagos. Debe quedar absolutamente claro que lo que se hizo por Grecia, en un contexto muy particular, no se repetirá más, que en adelante ningún país de la zona euro será declarado en default”, afirmó.