Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe de la Operación Regional Zorro, en Baja California

Decomisó el Ejército 15 mdd que pertenecerían al cártel de El Chapo
Foto
Presentación en la ciudad de México de 15 millones de dólares incautados a presuntos integrantes del cártel del Golfo durante un operativo en TijuanaFoto Jesús Villaseca
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 12

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 15 millones de dólares, presuntamente propiedad del cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, durante un operativo realizado en Baja California, informó el director de comunicación social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo.

En conferencia de prensa realizada en instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada (Siedo), se dio a conocer que los recursos fueron asegurados el pasado 18 de noviembre en la colonia Cumbres de Juárez, por militares adscritos a la segunda Región Militar, que comprende los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con la información difundida en julio pasado, se puso en marcha la denominada Operación Regional Zorro, y como parte de este programa, al realizar reconocimientos terrestres sorpresivos en la colonia Cumbres de Juárez, fue incautado un vehículo con 15 millones 350 mil dólares, equivalentes a 215 millones 38 mil 150 pesos. Además, tres paquetes de cocaína, dos armas largas y dos cortas, y joyería.

El mando castrense mencionó que “dicho numerario era llevado a un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal Guzmán Loera (cártel de Sinaloa) como centro de operaciones financieras”.

Agregó que es el segundo aseguramiento de dinero más importante que ha logrado el personal militar en esta administración federal, ya que sólo está por debajo de los 26 millones 202 mil 176 dólares incautados el 14 de septiembre de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Por lo que hace a los resultados de la Operación Regional Zorro, el Ejército ha decomisado 17 millones 161 mil 223 dólares; 2 millones 534 mil 748 pesos; más de 172 toneladas de mariguana; 903 kilos de cocaína y 265 kilogramos de metanfetaminas, además de que ha localizado tres laboratorios clandestinos, donde se fabricaban drogas sintéticas; incautó 24 aeronaves, 55 vehículos y 223 armas, y se han erradicado 3 mil 444 plantíos y 555 hectáreas de mariguana y destruido 165 secaderos.

Finalmente, mencionó que desde el inicio de la Operación Regional Zorro han sido detenidos 737 presuntos responsables de tráfico de enervantes y delincuencia organizada, localizado tres túneles que eran empleados para el trasiego de armas y enervantes en inmediaciones de la frontera con Estados Unidos, y se destruyeron 144 pistas clandestinas de aterrizaje.