Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para aspirantes a la Presidencia será de $328 millones 608 mil

Aprueba hoy el IFE los topes para precampañas y campañas federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este mediodía los topes de gastos para las precampañas presidencial, de senadores y de diputados, así como el de la campaña presidencial.

Aprobado el viernes pasado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, hoy se fijará el tope en 328 millones 608 mil 267 pesos, lo que representa la mitad del gasto ejercido en la elección presidencial de 2006, cuando los candidatos erogaron 651 millones de pesos cada uno.

Esta baja deriva de la reforma constitucional y legal aprobada entre 2007 y 2008, cuando se planteó la reducción de gastos de campañas electorales, ligado a la prohibición de adquirir publicidad en radio y televisión. Hasta esos años, el principal gasto de los partidos era para contratar espots en medios electrónicos –casi 65 por ciento–, pero a partir de 2009 se inició una etapa en que se canceló ese gasto porque se utilizaron los tiempos del Estado.

En cuanto al tope máximo de precampaña, el IFE lo fijará en 167 millones 260 mil 766 pesos que podrán gastar los partidos en sus elecciones internas. El monto incluye el total de erogaciones partidistas en su contienda interna, independientemente del número de candidatos que contiendan, aunque, dada la evolución de las candidaturas presidenciales en las dos coaliciones que se perfilan, sólo se ejercerán esos recursos en el caso del PAN.

Asimismo, el IFE fijará un tope para el caso de aspirantes a diputados federales, quienes podrán gastar hasta 179 mil pesos en sus precampañas, según el acuerdo que se aprobará hoy, cuando falta menos de un mes para el arranque que se dé inicio a los procesos internos.

Durante la sesión de este miércoles también se aprobarán los topes de gastos de precampaña para las fórmulas al Senado. En este caso, los límites serán diferenciados en función del padrón de votantes de cada entidad. Por ejemplo, se autorizará mayor gasto a estado de México, Distrito Federal y Veracruz, a los que se fijó en 9.7 millones de pesos, mientras que para Jalisco será de 9.2 millones.

En contraste, las entidades que tendrán menos recursos son Baja California Sur, Campeche y Colima, que ejercerán casi una décima parte de las anteriores, equivalente hasta 973 mil 338 pesos. En total, los partidos podrán gastar en elección de sus 32 fórmulas para senadores, 132.3 millones de pesos.

Presentan hoy reporte de quejas

El Consejo General conocerá el informe de la Secretaría Ejecutiva sobre las quejas interpuestas y la etapa procesal en que se encuentran. En el reporte se da cuenta que en 2011 se han presentado 137 recursos por la vía de procedimientos especiales sancionadores –que tienen un plazo de cinco días para que la autoridad los resuelva después de que tenga elementos mínimos tras una investigación previa–, de los cuales 84 fueron promovidos por partidos, 22 por ciudadanos, 17 por autoridades electorales locales, 13 las inició el IFE de oficio y una por el gobierno de Jalisco.

Las principales causales por las que se promovieron las quejas son: presunta adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión (62 casos), 20 por supuesta promoción personalizada de funcionarios de casilla, 18 por propaganda gubernamental, 18 por actos anticipados de precampaña o campaña, y 10 por denigración o calumnia.