Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le cantan Las mañanitas al compositor en su aniversario luctuoso

Realizan en Guanajuato el festival internacional José Alfredo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 9

En un ambiente de provincia, con el título de segundo Festival Internacional José Alfredo Jiménez, del 18 de noviembre al 4 de diciembre, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se rinde homenaje al máximo compositor de la canción ranchera en su ciudad natal.

Los restos del autor de Ella (Dolores Hidalgo, Guanajuato, 19 de enero de 1926-ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) descansan en el cementerio de su pueblo natal y ahora las autoridades locales le rinden tributo. Colaboran, entre otros, el hijo del creador de Camino de Guanajuato, José Alfredo Jiménez Gálvez, y Cristina Sánchez Esparza, representante de la Unión de Artesanos, AC.

En conferencia de prensa, José Alfredo Canchola, coordinador de Eventos Ecuestres del festival, expuso que por primera vez se unieron para participar en una cabalgata por la Ruta de la Paz, que se realiza a lo largo de la República, desde el 20 de noviembre.

El entrevistado tiene 12 caballos que, admite, es caro mantener. “Cuestan más que otros tantos gustos. Por medio de la cabalgata buscamos que se entienda que estos animales deben andar libres y no deben ser golpeados. La canción de José Alfredo dice: ‘ahí nomás tras lomita’. Bueno, esa lomita, es el Cerro de los Guerreros, adonde llegan los jinetes el 20 de noviembre. Se hace una misa y un desayuno. De ahí nos vamos a Dolores Hidalgo. Cada fin de semana han llegado unos 600 caballos de diferentes estados. En total se se reunirán mil 800 cabalgantes, en los tres fines de semana que dura el festival. Algo importante es que llegarán los nietos de Francisco Villa y de Emiliano Zapata. Habrá un campeonato de caballos bailadores, una feria nacional de escaramuzas, un coleadero nacional, un campeonato de charros. Hay algo especial, una actividad que realizan personas de la localidad, que se llama La Argolla”.

Proponen fundar una escuela de música

Para José Alfredo Jiménez Gálvez es importante este segundo festival porque ya tiene dimensiones internacionales y prevé crezca ca año. “Por medio de esta actividad se difunde la música, nuestras tradiciones y artesanías. Guanajuato tiene riquezas y bellezas, pero hay que crear ahí, en Dolores Hidalgo, una escuela de música. Aún no tenemos un cine ni un hotel cinco estrellas. Faltan muchas cosas.

Al museo dedicado a mi padre llega gran cantidad de gente, lo mismo que a su tumba, que tiene forma de un gran zarape que remata en un gran sombrero de charro. Debemos buscar que haya sitios para la vida nocturna. Sí, hay alegres y persignados, pero hay otros muy Jiménez.

El torero Jorge de Jesús El Glison, quien se suma a los organizadores, dijo: Una vez llamé a José Alfredo el filósofo de las canciones, porque hablan de la vida misma. Ahora voy a rejonear y a seguir siendo torero de a pie.

Sobre la prohibición de las corridas de toros, consideró que hay que oír las dos posturas. Antes de ser torero yo estaba en contra de las corridas de toros, pero después me fui informando sobre la historia y el arte, y cambié de opinión. Quienes piden que se acaben deben saber que ese sería el fin del toro de lidia. Primero que se informen y luego que se manifiesten.

A las actividades se suman un festival de cine con la asistencia de varios realizadores y otro de country, rodeos, barrileras, así como conciertos de Shaila Dúrcal, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Lila Downs, Germán Lizárraga, José Julián, Lorenzo Negrete, Roberto Limón, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Filarmónica de la Ciudad de Guanajuato, además de conferencias en el Museo José Alfredo Jiménez.

El 22 de noviembre, poco antes de que llegue el 23 se hizo una caminata para cantar Las mañanitas a José Alfredo al pie de su tumba, con la presencia de Los Ángeles Negros.

Sólo se cobra la entrada en los espectáculos que se realizan en el lienzo charro, “porque participan caballos muy caros, 55 mil dólares el más barato. Lo de El Glison es algo especial.”

Para mayores informes: www.fijaj.com