Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a comandante de la policía municipal de Ciudad Lerdo

Ejecutado en Chihuahua, primo de la ex procuradora Patricia González
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 9

Un hombre a quien se dio muerte el viernes pasado en la capital de Chihuahua fue identificado ayer como Raúl González de la O, primo de la ex procuradora de dicha entidad Patricia González, informó la Fiscalía General del estado.

El presidente de la Federación Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor Armando González, reclamó que están impunes 52 asesinatos de abogados perpetrados en el estado durante los pasados dos años. Añadió que no se vale que las autoridades locales no investiguen a fondo, con el pretexto de que los casos están relacionados con la delincuencia organizada, incluso si tal vínculo no se ha demostrado.

Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora chihuahuense, fue encontrado en noviembre de 2010 en una fosa clandestina, dentro de una casa abandonada en la colonia Granjas del Valle de la ciudad de Chihuahua. En el lugar se hallaron otros dos cadáveres, y los tres tenían el tiro de gracia.

Mario González fue levantado en octubre de 2010 en la capital de Chihuahua, y una semana antes de que se hallara su cadáver sus captores subieron a la página YouTube un video donde, amenazado por cinco encapuchados, confesó su participación y la de su hermana con narcotraficantes al servicio de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, así como haber ordenado varios asesinatos, entre ellos los del líder mormón Benjamín LeBarón y del priísta Miguel Etzel Maldonado.

En tanto, la Fiscalía General de Durango dio a conocer que ayer por la mañana se localizó el cadáver del comandante del área urbana de la policía municipal de Ciudad Lerdo, Salvador Hernández Ríos, de 35 años de edad. Según el Ministerio Público, el cuerpo presentaba una herida de bala en el cráneo.

De acuerdo con testigos, el comandante salió de su domicilio con rumbo a su trabajo, y en ese sitio los tripulantes de un automóvil Nissan blanco lo obligaron a subir a la unidad. Minutos más tarde se le halló sin vida en una finca en obra negra ubicada en las calles Belisario Hernández y González Ashem, en la misma zona residencial donde vivía.

En el país, entre la noche del sábado y el domingo ocurrieron 25 asesinatos, que tendrían relación con el crimen organizado, siete de ellos en Chihuahua, seis en Jalisco, cuatro en Nuevo León, cuatro en Sinaloa, uno en Durango, uno en Guerrero, otro en Baja California y uno en Morelos.

En Sinaloa se encontró muerto a un reo, quien estaba colgado en uno de los módulos de la penitenciaría de Mazatlán.