Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen presuntos secuestradores en Amecameca
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 9

El pasado jueves elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el municipio de Amecameca, estado de México, a dos sujetos presuntamente relacionados con el plagio de un comerciante, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en un comunicado.

La dependencia añadió que líneas de investigación permitieron conocer que Javier Castillo Loza, El Gordo, y Heriberto Cruz Candia, El Tochiro, vinculados con el grupo delictivo Los Ameca, se encargaban de identificar a sus futuras víctimas, a quienes vigilaban durante varios días con el fin de obtener información de las mismas.

Posteriormente las interceptaban para trasladarlas a bordo de un vehículo de transporte público hacia una casa de seguridad. Los presuntos delincuentes, una vez que liberaban a las víctimas, continuaban extorsionándolas bajo la amenaza de que en caso de que no cumplieran sus exigencias privarían de la libertad a otro integrante de su familia.

Por lo anterior, los agentes federales realizaron vigilancia en dicho municipio, donde se tuvo como resultado la ubicación de los presuntos extorsionadores y plagiarios cuando circulaban en un vehículo, por lo que se les marcó el alto para que de inmediato fueran detenidos.

A El Gordo se le identifica como la persona que presuntamente se encargaba de interceptar y trasladar a los plagiados, y a El Tochiro como presunto responsable de custodiar y alimentar a las víctimas.