jornada


letraese

Número 184
Jueves 3 de Noviembre
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



En una palabra, el guadalupanismo es parte de nuestra información genética

“A final de cuentas, en la mayoría de los mexicanos, la señora de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad. Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica”.

Felipe Calderón, durante la inauguración de la Plaza Mariana. (La Jornada, nota de Claudia Herrera y Bertha Teresa Ramírez. 13 de octubre de 2011)


Estando Dios tan ocupado, nosotros diremos cuáles son los derechos divinos

“Siendo la Iglesia la comunicadora de Jesús en la historia, podemos concluir que puede y debe meterse en política, pero como lo hizo Jesús (…), recordando a la autoridad civil que sólo tiene poder para legislar a favor de los derechos y los deberes humanos, sin oponerse a los divinos”.

Cardenal Norberto Rivera, al opinar sobre la separación Iglesia-Estado. (Excélsior, nota de Héctor Figueroa Alcántara. 17 de octubre de 2011)


Tomándola escrupulosamente en cuenta, le ahorramos siempre esa molestia

“México ha avanzado mucho; aquí la Iglesia no interfiere en las decisiones de los gobiernos”.

Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la presidencia de la República, en alusión a la aseveración del cardenal Norberto Rivera acerca de que la Iglesia puede y debe participar en política. (La Jornada, nota de Angélica Enciso. 18 de octubre de 2011)


Hasta podríamos hablar de una Santa Inquisición laica

“(Está surgiendo) un nuevo fanatismo intolerante, igualmente peligroso, desde el laicismo convertido en una especie de creencia fanática que descalifica toda expresión religiosa”.

Editorial del semanario Desde la Fe, publicado por la Arquidiócesis primada de México, al considerar que en el país todavía no se logra una auténtica libertad religiosa. (La Jornada, nota de Matilde Pérez. 24 de octubre de 2011)

S U B I R