jornada


letraese

Número 184
Jueves 3 de Noviembre
de 2011



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


Católicas por el Derecho a Decidir

Justicia para mujeres víctimas de violencia

Ante la gravedad de la violencia contra las mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido, la Campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados y la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, convocaron al seminario Fortaleciendo el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia: feminicidio, violencia sexual y desapariciones en Mesoamérica.
Este seminario tuvo la finalidad de intercambiar experiencias entre autoridades, expertos y organizaciones civiles de México y Centroamérica, para obtener elementos centrales que deben contener los protocolos para la búsqueda e investigación de mujeres desparecidas, la investigación criminal en mujeres víctimas de feminicidio y la atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.
A lo largo del seminario, operadores de justicia, expertas/os y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua plantearon diversas propuestas para atender la gravedad de la violencia contra las mujeres, concluyendo lo siguiente:

Desaparición de mujeres
Activar el protocolo para cualquier mujer que se denuncie como desaparecida, sin que sea necesario calificar la desaparición como de alto riesgo para iniciar la búsqueda.
Iniciar la búsqueda inmediatamente, debido a que las primeras 72 horas que se establecen como plazo para iniciarla, son fundamentales para evitar que esa desaparición se convierta en un hecho criminal.
Considerar la coordinación entre Seguridad Pública y Procuraduría.
Sancionar a funcionarios que incumplan con su obligación de búsqueda e investigación en esta problemática.
Participación de la sociedad civil organizada en la elaboración, monitoreo, acompañamiento, seguimiento y evaluación.
Llevar un registro público de desaparecidas y personas ausentes para identificar los casos que pueden ser de una ausencia voluntaria o involuntaria .
Crear unidades especializadas en desapariciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría.

Feminicidio
Resulta fundamental que los elementos necesarios para la investigación contemplen:
Manejo de la escena del crimen. La recolección de las evidencias durante las primeras horas después del hallazgo del cuerpo, resulta fundamental para la acreditación de la violencia que se ejerce en el cuerpo de las mujeres.
Que los peritajes realizados dentro de las investigaciones tengan la finalidad de investigar el sometimiento del que fueron víctimas las mujeres antes de ser asesinadas, evitando el uso y reproducción de estereotipos que tengan como consecuencia la re-victimización de las mujeres y sus familiares.
Los protocolos deben establecer las responsabilidades administrativa y penal.
Que se integren registros estadísticos y bases de datos de ADN ante los casos de mujeres no identificadas y banco de datos de agresores que fueron denunciados previamente por las mujeres.
Adopción de medidas de protección, judicial y social para las familias sobrevivientes (hijas/os, madre, hermanas u otras).

Violencia sexual
Se concluyó que se debe ver a las mujeres como sobrevivientes de violencia y no como la prueba del delito.
La situación grave que padecen las mujeres relacionada con la violencia sexual, hace fundamental establecer un protocolo de atención integral entre salud y procuración de justicia, que retome los siguientes aspectos:
1.Atención multidisciplinaria simultánea/integral médica, psicóloga, jurídica y trabajo social.
2.De la primera entrevista se tiene que recabar toda la evidencia y garantizar el resguardo de la misma.
3.Informar a la víctima sobre el proceso judicial y sus derechos.
4.Respetar el proceso de la víctima sobreviviente de violencia.
5.Seleccionar perfiles de funcionarios que incluyan sensibilización para desactivar los prejuicios en contra de las víctimas y dominio de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales sobre violencia contra la mujer.
6.Toda funcionaria/o deberá informar de las repercusiones de la violación sexual y su derecho a recibir atención médica urgente e integral.
Estas conclusiones buscan contribuir a romper la cadena de impunidad que niega a las mujeres el acceso a la justicia. Es necesario que nuestros Estados democráticos protejan de manera efectiva y eficaz la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres.cesario que nuestros Estados democráticos protejan de manera efectiva y eficaz la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres.

 

 

 


S U B I R