jornada
letraese

Número 184
Jueves 3 de Noviembre
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Rey o reina, ese es el dilema

Las personas transexuales, quienes sienten poseer un sexo que no corresponde con su psique, cuestionan los roles de género. Lejos de "caprichos" o simples deseos por "cambiar de sexo", las y los transexuales defienden su identidad pese al ambiente adverso. En su búsqueda, corren el riesgo de someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales sin supervisión médica, lo que puede dañar gravemente su salud.

AGENDA

6a Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos.
Del 7 al 13 de noviembre en sedes como la UAM,
UACM, delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, entre otras.
Más información en www.muestradecineyderechoshumanos.org


11 Noviembre

Presentación del libro La calle de Amberes: Gay street de la Ciudad de México, de Rodrigo Laguarda
Sede: Instituto Mora.
Horario: 19:00 horas
Informes: www.mora.edu.mx


11 Noviembre

Muestra fotográfica “El Cuerpo Humano. Discurso, movimiento y modificación cultural”
Sede:
Media Luna. Escuela
Nacional de Antropología e Historia.
Hora: 18:00 horas
Informes: www.enah.edu.mx


15 Noviembre

Coloquio de Estudios
de Género en América Latina
Sede:
Facultad de Filosofía
y Letras UNAM
Convoca: Programa Universitario de Estudios
de Género, cegalpe.blogspot.com


29 Noviembre

Inauguración de la exposición “Familias Naturales”
Sede:
Casa del Tiempo. Pedro Antonio de los Santos 84, Col. San Miguel Chapultepec
Horario: 19:00 horas
Informes: Museo de las Mujeres Artistas Mexicanas, www.museodemujeres.com


23 Noviembre

Foro ciudadanías, sujetos e intervenciones políticas
Convoca:
El Programa Universitario de Estudios de Género
Sede: Auditorio del CISAN – Piso 7, Torre II Humanidades. Ciudad Universitaria
Hora: 11:00 horas
Informes: www.pueg.unam.mx


Rebelión y resistencia, las mujeres zapatistas. Exposición fotográfica sobre la vida cotidiana
de las mujeres en las comunidades zapatistas de Chiapas. Museo-Casa León Trotsky. Hasta el 20
de noviembre. (Río Churubusco 410, col. Del Carmen, Coyoacán).

 

Premio a la herejía feminista

NotieSe | La feminista Marta Lamas fue galardonada en la categoría nacional del Premio por la Igualdad y la No Discriminación, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. El pasado 19 de octubre, en el Castillo de Chapultepec, también fue premiada la nicaragüense Dorotea Wilson, defensora de los derechos de las mujeres afrodescendientes, y se otorgó un premio póstumo a Arturo Díaz Betancourt, activista por los derechos de las personas con VIH/sida y de la diversidad sexual. “En México, todavía ser una persona diferente sigue siendo motivo para ser estigmatizada, marginada o excluida”, señaló Lamas. Por ello, “una política sensible a la particularidad y derecho de ser diferentes haría que los herejes vivamos sin riesgos”, dijo la antropóloga.


Aborto divide la opinión de jóvenes

La Encuesta Nacional sobre Discriminación, elaborada por el Conapred, muestra las actitudes de la juventud hacia éste y otros temas polémicos, como la diversidad sexual.

NotieSe | En México, el tema del aborto divide la opinión de las y los jóvenes, ya que ante la pregunta de si están de acuerdo en que se castigue a una mujer por abortar, 47.5 por ciento se manifestó en desacuerdo y 44 por ciento indicó estar de acuerdo, mientras que 6.4 por ciento consideró que depende de la situación. Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La misma encuesta indicó que la mayoría (71.8 por ciento) de la población joven de 15 a 29 años considera que a las mujeres no se les debe golpear, aunque 11 por ciento de los encuestados de entre 15 y 17 años consideró que en caso de infidelidad es justificable la agresión contra las mujeres.
Por otra parte, 41 por ciento de los encuestados de entre 12 y 29 años contestó no estar dispuesto a vivir con una lesbiana, 39 por ciento con un homosexual y 36 por ciento con una persona con VIH. Además, 61 por ciento aseguró estar en contra de que parejas de mujeres lesbianas adopten niños. Alrededor de 60 por ciento indicó que es justificable oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, mientras que 40 por ciento consideró favorable que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.
De acuerdo con el documento, una de cada diez personas jóvenes reconoce que en la escuela o en su trabajo se han burlado de ella, y uno de cada diez afirmó haber sido insultado en la escuela o en el trabajo. El 44.8 por ciento consideró que se le trata diferente por su color de piel.

No se respetan derechos de jóvenes
A su vez, dos de cada diez personas en México consideran que los derechos de las y los jóvenes no se respetan, mientras que 51.7 por ciento de los encuestados entre los 18 y 29 años afirmó que no se respetan sus derechos. Al respecto, 14.3 por ciento señaló que ha sido amenazado por la policía al menos una vez cuando se reúnen en lugares públicos. En tanto que 53.4 por ciento está de acuerdo con la idea de que a los jóvenes no se les ayuda porque no se conocen sus problemas.
Sobre las oportunidades para los jóvenes en el país, 43 por ciento dijo estar de acuerdo con la idea de que en México no hay oportunidades para los jóvenes. La encuesta reveló que 36 de cada 100 de las y los jóvenes mexicanos que dejaron los estudios, lo hicieron porque tenían que trabajar, y contribuyen económicamente en su casa.
Al respecto, la Enadis 2010 mostró que hay más hombres que mujeres que dejan de estudiar en las edades de 12 años o menos y de 13 a 15 años. A partir de los 16 y hasta los 22 años son las mujeres quienes en mayor porcentaje dejan de estudiar.
En materia de empleo, 50 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido empleo en menos de tres meses. El sector que más busca empleo es el de los hombres entre los 15 a 29 años (47 por ciento). Para los entrevistados, el mayor motivo por el que no se les da empleo es porque tienen una preparación insuficiente (36.5 por ciento). La Enadis 2010 se puede consultar en www.conapred.org.mx


Premio Nobel visita México
Piden vacunar a niños contra VPH

NotieSe |Aunque aún está a debate, vacunar a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH) es una de las herramientas más efectivas para evitar nuevas infecciones del virus, incluso por encima de aplicar la vacuna a las niñas, aseguró Harald Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008, durante la conferencia “Descubrimiento del Virus del Papiloma Humano ligado al cáncer cervical”, que impartió en el Hospital General de México.
El científico alemán dijo que la vacuna aplicada a las mujeres que no han tenido relaciones sexuales tiene una efectividad de 100 por ciento, sin embargo, al ser un virus transmitido por contacto sexual es más factible que sea el hombre el transmisor porque suele tener más parejas sexuales, por lo que también se requiere vacunarles.
Añadió que la vacuna puede reducir en 50 por ciento la tasa de casos de cáncer en las mujeres, y en 45 por ciento en los varones. En el sector masculino, agregó, se puede prevenir el cáncer orofaríngeo y el anal, además de los condilomas (verrugas genitales) relacionados con el virus que aparecen en ambos sexos.
Zur Hausen, quien fue el primer investigador en señalar que el VPH origina el cáncer cérvicouterino, explicó que el virus causa el 100 por ciento de los casos de este tipo de cáncer, entre 30 y 50 por ciento del cáncer de pene y vulva, 70 por ciento del anal y vaginal, pero a diferencia de otros tipos de cáncer, se puede prevenir con la vacuna.
Reconoció que en México se ha avanzado mucho en el suministro de vacunas. Pero para el experto, aún hay reticencia por parte de los organismos de salud pública a trabajar en materia de prevención, además de una falta de infraestructura y carencia de mayor énfasis en la protección de los menores antes de iniciar su vida sexual.
Consideró que para abatir el VPH en todas las regiones del mundo, se debe implementar una estrategia global de vacunas en niños y niñas en la que se informe a la población general sobre sus beneficios, además del desarrollo de vacunas cuya aplicación no sea invasiva y que no requieran refrigeración para ser trasladadas.


Defender Estado laico, acuerdan sexólogos

Especialistas se reunieron en Chiapas para efectuar el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología


NotieSe |
Con la convicción de que los derechos consignados en la Constitución Política mexicana sustentados en la dignidad, no se someten a votación ni a negociación, y con el compromiso de continuar la defensa del Estado laico ante los embates de grupos conservadores, concluyó el VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, celebrado a fines de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los asistentes al evento, organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), se pronunciaron a favor del derecho de todas las personas a decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, para contrarrestar a los “grupos fundamentalistas” que mediante el desconocimiento de las diversidades culturales y sociales, pretenden imponer “una sola forma de ver el mundo, la vida, la sociedad, la familia y la sexualidad”.
Marcela Martínez Roaro, presidenta de Femess, leyó la Declaratoria del congreso, la cual respalda la Campaña Internacional STP (Stop Trans Patologization) 2012 para despatologizar la condición transexual y suprimir su carácter de enfermedad mental, y reafirma la necesidad de que las condiciones transgenérica y transexual “sean reconocidas como derecho humano fundamental a la libre expresión de la personalidad y la individualidad de la identidad de género de las personas”.
El documento refrenda su apoyo a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por el gobierno mexicano, que busca reducir en 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes sin acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y en 75 por ciento la cantidad de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para el año 2015.
Además, el texto celebra el voto de los siete ministros de la SCJN en contra de la inclusión del derecho a la vida desde el momento de la concepción en las constituciones de Baja California y San Luis Potosí; y felicita a la Corte “por abrir sus puertas a la razón, a la ciencia y a las realidades y necesidades sociales”, al resolver en la capital del país la constitucionalidad de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, el derecho a la identidad de género con independencia del sexo de nacimiento, el derecho al matrimonio y a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.


S U B I R