Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Nuevos líderes para una nueva política

Bajo la lupa

Mundo árabe: incertidumbre democrática y ascenso del fundamentalismo islámico

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Días de muertos

Telescopio

Preocupación en Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid, ciudad indignada

Mar de Historias

El bosque de los libros

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Omisiones y reculadas recientes de los antis

Víctor Mora, ilusionado compromiso

Crecimiento de deuda: mal generalizado
N

o parece haber relación alguna entre el manejo responsable en el gasto y las finanzas públicas que pregona con recurrencia el discurso oficial –la ocasión más reciente fue ayer, en el discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada en Asunción, Paraguay– y el ritmo vertiginoso con que crece el endeudamiento del país en el tramo final de este sexenio. Según un informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los últimos 12 meses la deuda total del país creció en promedio mil 667 millones de pesos diarios, incluso sábados y domingos, y al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –el componente más amplio de los compromisos totales– ascendió a un máximo histórico de más de 5 billones de pesos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Denuncia mal estado de carretera en Oaxaca

D

esde hace cinco años visité la Universidad de La Sierra Sur, en la población de Miahuatlán, Oaxaca, y hasta la fecha el entronque de la calle Reforma, pasando la carretera a Puerto Escondido, se encuentra en las mismas condiciones: terracería sin pavimentación a pesar de ser la arteria principal de comunicación a dicha casa de estudios y a 10 rancherías más.

El drama del PRD
A

ntonio Gramsci, el gran revolucionario italiano, apuntaba que un partido político debe ser un intelectual colectivo, con una visión de la sociedad que es y tiene que ser fruto del estudio y del análisis profundo y pormenorizado de la misma. No se trataba de un ente abstracto o figurado, sino del concepto que debe definir la organización partidista como elaboradora de conceptos que sean el resultado de la discusión de todos sus miembros y del acuerdo de los mismos, para empezar, en el conocimiento que entre todos deben producir. El partido no es sólo un órgano para la acción, sino, en primer lugar, para el conocimiento del entorno en el que debe actuar.

Arnaldo Córdova
Las elecciones argentinas y algunos mitos
E

n las recientes elecciones generales del 23 de octubre en Argentina hay varios datos que conviene destacar, además del triunfo arrollador de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Sufragio efectivo, no relección... y la defensa del petróleo
L

as elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios de izquierda. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Los empeños de Peña
E

n el contexto de unas reuniones organizadas por la Fundación Colosio del PRI, el ex gobernador Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y abrir su juego en asuntos cruciales de la economía y la política mexicanas. Espoleado tal vez por el exitoso desempeño de Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, Washington y Madrid, Peña dejó su estrategia del prudente y vago silencio y propuso abrir la industria petrolera a la inversión privada, redefinir el sistema electoral reduciendo el número de plurinominales y, por esa vía y otras astucias reformistas de la legislación respectiva, asegurar unas mayorías sin necesidad de ganarlas en las urnas.

El vicio de leer
R

econozco que la lectura es mi vicio principal, lo que no excluye a otros que no hace falta citar. Tengo una amplia biblioteca dominada, como es natural, por obras de derecho, pero en la que abundan libros de historia, arte y novelas. Yo compro, como es natural, muchos de esos libros y no falta quien me regale alguno, a veces, cordialmente dedicado.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
¿Lecciones para dictadores?
D

os días antes del asesinato de Kadafi, leía yo los periódicos matutinos en Beirut y la mayoría destacaban una nota en primera plana. En ese tiempo el demente emperador de Libia aún se ocultaba en Sirte, pero había una declaración de la secretaria de Estado, la señora Clinton, en plena Trípoli. “Esperamos que pronto lo capturen o lo maten –dijo–, para que ustedes ya no tengan que temerle.” Fue tan extraordinario que subrayé sus palabras, recorté la nota de uno de los diarios y la puse en mi archivo (que es de papel). Esperamos que pronto lo capturen o lo maten. Y luego, ¡lotería! La OTAN bombardea el convoy en el que huía y el viejo muchacho es sacado herido de un canal de desagüe y eliminado.

Producto e inversión en Estados Unidos
H

ace tres días se dieron a conocer los primeros datos oficiales sobre la dinámica económica estadunidense del tercer trimestre de este año. En lo fundamental sobre la evolución de su producto y de su inversión. Lo primero que sobresale es su excesivamente lento dinamismo económico, que inmediatamente se traduce en una más lenta recuperación. Ya sólo esto da idea de la hondura de la crisis estadunidense. En realidad de la crisis mundial. Ya señalábamos en una nota anterior que nunca en la historia económica de nuestros vecinos, un expulsado de su trabajo había tardado tanto en encontrarlo: 40.5 semanas, es decir, casi 284 días.

Robert Fisk
José Antonio Rojas Nieto
Alfeñique
N

o piensen que me refiero a alguien enclenque o debilucho, hablo de una delicada y primorosa golosina de dulce que en las formas más artísticas y novedosas se elabora en las fechas en que se conmemoran los días de muertos. De origen árabe, pasó a España cuando éstos dominaron la península y de ahí nos llegó con la conquista española que trajo la caña de azúcar. Aquí se adoptó gozosamente y, como solemos hacer, la reinterpretamos de muchas creativas maneras. En los conventos de monjas se volvió muy popular, particularmente en el de San Lorenzo, cuyas preciosuras eran adquiridas por la población más pudiente.

Ángeles González Gamio
Walter Isaacson
Adiós, Agatha, y bienvenida
A

ntes de saber cuántas páginas tenía Una autobiografía de Agatha Christie, al terminar mi lectura del Epílogo me avergoncé de mí misma, pues me había tardado del 6 de agosto al 16 de octubre en leerla y la lentitud me parecía inconfesable, incluso si tomaba en cuenta que en el lapso había leído otros libros, escrito una conferencia y al menos dos pares de artículos, y hecho otros tantos viajes de trabajo.

Documentales en Morelia
Foto
Fotograma de la cinta El cielo abierto
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil