El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia mal estado de carretera en Oaxaca

D

esde hace cinco años visité la Universidad de La Sierra Sur, en la población de Miahuatlán, Oaxaca, y hasta la fecha el entronque de la calle Reforma, pasando la carretera a Puerto Escondido, se encuentra en las mismas condiciones: terracería sin pavimentación a pesar de ser la arteria principal de comunicación a dicha casa de estudios y a 10 rancherías más.

Los estudiantes pobres que no tienen dinero para pagar un taxi llegan todos enlodados en tiempos de lluvia y empolvados en tiempo de secas, y los bicicleteros, en peores condiciones. Me informaron que ahora sí se pavimentará. Ojalá así sea, pues varias administraciones pasadas han dicho lo mismo.

David Ramos Valencia

Condenan desaparición y asesinato de estudiantes

La esperanza de paz es quebrantada a cada momento, como es el caso del condenable asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas, alumno de la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM, y la desaparición desde junio de Israel Moreno, de la Facultad de Geografía. Hacemos un llamado urgente a los encargados de la justicia y sus servicios de inteligencia descentralizada en y conforme a derecho se dé curso a lo procedente.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro M., Alicia de Rodríguez, Mariano Flores N., Isaac Zaragoza G., Gabriel Martínez, Pedro Hernández, Felipe López L., Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Ana María Solares B., Catalina Alvarado, María de Lourdes Galindo, Guadalupe León P., Máxima Castro y Carmen Sosa

Exigen se haga justicia a Digna Ochoa

En octubre se conmemoró en Alemania y Austria el décimo aniversario de la muerte de Digna Ochoa y se honró la memoria de una admirable defensora de los derechos humanos. Por su gestión en arriesgados casos, ella fue reconocida y premiada fuera de México. Sin embargo, en su propio país fue asediada, amenazada y finalmente asesinada.

Para culminar la cacería emprendida contra Digna Ochoa, la Procuraduría del Distrito Federal transformó el asesinato político de la valiente activista en el suicidio de una persona presuntamente enferma y profesionalmente fracasada.

Pilar Noriega, distinguida abogada y ex colega de Digna, ha presentado el caso como un problema estructural de la justicia mexicana y como paradigma de la situación precaria de los defensores de derechos humanos en México. En eventos públicos en Colonia, Hamburgo, Leipzig, Munich, Salzburgo y Viena las organizaciones firmantes rechazaron la inverosímil reconstrucción de los hechos y la desfiguración de la imagen de tan reconocida defensora.

Aunque el caso fue cerrado por las autoridades mexicanas, nosotros apelamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia a Digna Ochoa.

Initiative Mexiko, Allerweltshaus e. V. Colonia, Pacta Servanda e V., Plataforma México de Austria y Comité de Solidaridad México Salzburgo

Un engaño los vales del Issste

Anuncian en televisión que el Issste da vales para medicinas, y no es cierto: sólo es para algunas. Desde hace casi dos meses tengo una receta de un medicamento controlado que cuesta más de mil pesos para mi hijo, que le mandaron en paidosiquiatría, y la doctora dijo que no se podía suspender y yo no se lo puedo comprar. También tengo otra receta de antibiótico para mis hijos que iban con temperatura y me traen vuelta y vuelta. Imagínense, aparte en las farmacias no venden antibióticos sin receta. Si me espero a que la tengan mi hijo podía convulsionar por temperatura; pasé con el director de la clínica oriente del Issste y me dijo: ‘dese una vuelta la próxima semana para ver si ya le dan un vale o cómprela con esa receta si se la venden’, y el de farmacia dice que sólo le dieron una hoja de los medicamentos autorizados para vale y el antibiótico que me recetaron para mis dos hijos no entra en el programa de vales...O sea al Issste le vale madre y, quién nos va a ayudar o a apoyar. La mayoría de la gente que asistimos al Issste no tenemos para pagar un médico particular y menos las medicinas.

Laura Flores

Invitaciones

Reconocimiento y apoyo moral

La Asociación Guerrerense de Profesionistas y Técnicos, AC hace público reconocimiento y apoyo moral a la lucha social iniciada por el doctor Edur Velasco Arregui, en huelga de hambre reclamando el dos por ciento del PIB para las universidades públicas de México, y llamamos la atención de quienes tienen la facultad y obligación de resolver su pedimento.

Comité ejecutivo: Rumualdo Castro M., Ausencio Benítez S., Josué Guzmán G., Albino Pérez H., Carmelo y Salvador Flores Bello

¿Por qué López Obrador?

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, con la participación de los autores, Teresa Lechuga y Arturo Ramos. Un análisis del perfil como candidato de AMLO. La cita es este domingo 30 de octubre a las 16:30 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna llevará la reflexión colectiva El compromiso ciudadano para la reconstrucción de la democracia en México. La cita es este domingo a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna.

Marú Nieto y Federico González

El amante

Tadeco invita a la obra El amante, de Harold Printer. Una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra sociedad. Los domingos a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entrada libre.

Presentación de libro

Desobedientes: de la Selva Lacandona a Madrid, de Pablo Iglesias Turrión. Este domingo a las 17 horas, en el Multiforo Alicia: Cuauhtémoc 91-A, Colonia Roma. Presentan: Lola Sepúlveda (CEDOZ), Pietro Ameglio (Serpaj, Movimiento por la Paz) y el autor.

Adazahira Chávez