Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Cuba confirmó su hegemonía al ganar cuatro cetros

Tres de plata para México en boxeo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a35

Guadalajara, 29 de octubre. México dejó escapar tres oros en el boxeo panamericano. Óscar Molina, Juan Hiracheta y Érika Cruz perdieron en las finales de su categoría y se quedaron con la de plata, en jornada en la que Cuba mantuvo su dominio al sumar hoy las cuatro medallas doradas que disputó.

Cruz, en los 60 kilos, fue superada por Kiria Tapia con 22-12, puntuación que fue protestada por el público, ya que la mexicana se mostró entusiasta al ataque, aunque fue superada por la mejor técnica de la puertorriqueña.

Los bronces fueron para Adela Peralta (Argentina) y Sandra Bizier (Canadá).

En la otra batalla femenil (51 kilos), la canadiense Mandy Bujold ganó el oro a la colombiana Ingrit Valencia. Con bronce quedaron Pamela Benavidez (Argentina) y Francesca Magliocco (Venezuela).

En la primer final de la noche, el cubano Robeisy Ramírez se adjudicó oro, al vencer 24-10 en peso mosca al dominicano Dagoberto Agüero. El bronce lo ganaron Braulio Ávila (México) y Juliao Henriques (Brasil)

En peso pesado, Hiracheta sólo pudo oponer entusiasmo ante el ecuatoriano Ytalo Perea, quien dominó la pelea y se llevó el oro con puntuación de 20-13.

Hiracheta, más alto y pesado, se mostró lento ante un sudamericano que lo golpeó repetidamente con la mano izquierda. El réferi le dio cuenta de protección al mexicano cuatro veces, dos en el primer episodio y dos en el segundo.

En el tercer puesto quedaron Gerardo Bisbal (Puerto Rico) e Isaia Mena (Colombia).

El cubano Yasnier Toledo se consagró campeón de los ligeros al vencer al brasileño Robson Conceiçao. Toledo ganó 16-11 sin complicaciones. Ángel Gutiérrez (México) y Ángel Suárez (Puerto Rico) habían ganado el bronce.

Carlos Banteurt, de Cuba, se llevó el oro en wélter, al imponerse 20-13 al mexicano Molina. El combate resultó muy parejo en el primer asalto que terminó empatado 3-3. El isleño se despegó 11-9 en el segundo y soportó al mexicano durante el tercer capítulo para amarrar el título con un definitivo 20-13. El bronce fue para Myke Carvalho (Brasil) y Mian-Imtiaz Hussain (Canadá).

Brasil doblegó a Cuba en volibol

La selección brasileña defendió su corona de campeón panamericano de volibol masculino al derrotar 3-1 a la de Cuba. Siempre más agresivos que su rival, los cariocas se impusieron con parciales de 25-11, 24-26, 25-18 y 25-19.

Argentina se hizo con la medalla de bronce, tras derrotar 3-2 a México, con parciales de 25-18, 22-25, 20-25, 25-22 y 15-13.

Por otra parte, Puerto Rico se impuso 85-77 a República Dominicana y será el rival de México en la final del torneo de basquetbol varonil este domingo, para reditar la de La Habana 1991, donde los boricuas fueron monarcas.