Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Paola Espinosa y Laura Sánchez se coronan en trampolín

Broche de oro en clavados con Iván García y el dueto femenil

Pacheco, segundo en plataforma; en un salto tuvo 10 de calificación

Foto
Laura Sánchez y Paola Espinosa en el trampolín, suscitaron ovaciones entre el públicoFoto Arturo Campos Cedillo / La Jornada Jalisco
Foto
Iván García en plataformaFoto Arturo Campos Cedillo / La Jornada Jalisco
Foto
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a35

Zapopan, Jal., 29 de octubre. Los clavadistas mexicanos arrasaron en la competencia panamericana, al cerrar con broche de oro este sábado, con los títulos de Iván García en plataforma 10 metros y del dueto formado por Paola Espinosa y Laura Sánchez en el trampolín de tres metros.

Rommel Pacheco probó la perfección, aunque sólo le alcanzó para obtener la medalla de plata. Iván García se arriesgó con un clavado de 4.1 grados de dificultad para proclamarse campeón continental de la plataforma, sitio de honor que trabajó desde el inicio y que nadie puso en duda.

Se alcanzó a colar en el podio el colombiano Sebastián Villa, con puntuación de 471.05. México hizo el 1-2 en esta prueba y además ganó todos los títulos de clavados que se disputaron en Guadalajara 2011.

Fue una noche redonda, de ensueño, la que disfrutó el yucateco Pacheco (508.20), a quien en su quinta presentación los siete jueces le otorgaron 10 de calificación.

El jalisciense García (553.80) se mantuvo sereno, buscando no arriesgar de más ni ser tacaño en su técnica, y junto con su coterráneo volvió un verdadero manicomio de alegría el complejo acuático en cada salida, pero obligó a guardar sepulcral silencio al público al momento de la ejecución, para que éste estallara en ensordecedora ovación al conocer las puntuaciones.

Una noche de gala para los nacionales que dieron al país un par de preseas más con una presentación de lujo, en una batalla en buena lid como pocas veces se puede disfrutar en algún escenario mexicano. Fue la fiesta de Iván García, que convidó de la gloria a Rommel Pacheco.

El mariachi hizo de las suyas con interpretaciones que retumbaron en cada rincón y que en más de uno provocaron el llanto de alegría y el grito de ¡Viva México!

Antes, Espinosa y Sánchez –la víspera rivales, hoy compañeras– coronaron su actuación en los clavados sincronizados en el trampolín de tres metros con un acumulado de 338.70 unidades, luego que desde el inicio se mantuvieron en la cima de la tabla.

Fueron las canadienses Jennifer Abel y Emile Heymans quienes se adueñaron de la plata, al sumar 336.30 puntos, para cerrar la cuenta de los metales las estadunidenses Kassidy Krug y Cassidy Cook, con 319.50 unidades.

El público que lentamente fue llenando el complejo acuático no dudó en lanzar el grito de “México… México”, sabedor de que las competidotas tricolores conservaban la ventaja y la incrementaban tras cada ejecución.

El mejor momento fue cuando en la tercera serie de las cinco oportunidades mostró su júbilo al máximo, ya que Espinosa y Sánchez fueron calificadas con dos ochos en ejecución y tres nueves en sincronización, la mejor puntuación de la competencia.