Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignación global

Ocupa Wall Street se movilizó por toda la Gran Manzana; hasta en el Metro

Miles se congregaron en Nueva York contra la avaricia y la corrupción

Las protestas abarcaron Washington, Boston, Chicago y Miami; aun Toronto, en Canadá

Foto
Llegada de miembros de Ocupa Wall Street a Times Square, Nueva York, en la protesta convocante a repudiar el poder corporativo y la corrupción política en el mundoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 24

Nueva York, 15 de octubre. El corazón de Nueva York se llenó de solidaridad, ira, canto y baile de miles de manifestantes de Ocupa Wall Street esta noche, mientras en ciudades desde Washington a Los Ángeles se realizaron marchas y acciones de los llamados 99% sumándose al coro mundial de protesta hoy contra la avaricia empresarial y su corrupción de la política.

A lo largo del día, Ocupa Wall Street emprendió una serie de acciones a través de esta ciudad, culminando en la toma de Times Square, pasando por otras plazas y marchando por diversas avenidas, actos de desobediencia civil con varios arrestos en bancos y hasta acciones poéticas en el Metro (poesía en voz alta).

Llegadas desde varios puntos de la ciudad, las marchas ocuparon las banquetas y plazas en medio de las luces y anuncios gigantescos de uno de los cruces más famosos y atiborrados del mundo, sorprendiendo a turistas (algunos de los cuales ofrecieron señas de apoyo mientras otros preguntaban asustados de qué se trataba), ante una masiva presencia de policía en patrullas, motonetas, a caballo y especializados en control público. Los cálculos eran de entre 5 mil y 15 mil.

Ahí, el cineasta Michael Moore observaba todo, expresando que era increíble a los que estaban a su alrededor. Esto no se va a detener, comentó en breve entrevista con La Jornada. Es importante decir a la gente en México que nosotros aquí entendemos que esta maldad [de las políticas económicas] se origina aquí, y por eso tenemos que frenar esta maldad aquí primero, ya que sabemos bien que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos ustedes en México.

La policía de repente amenazaba y después se retiraba un poco, a veces con fuerza exagerada se metía a la bola para sacar y arrestar a algunos que decidió que cometían algún acto desobediente, y cada vez que ocurría cientos alrededor coreaban: ¡Todo el mundo está observando! o ¡Este es un movimiento no violento! y a veces Policías, merecen un incremento de salario, ustedes también son del 99%, provocando algunas sonrisas entre los uniformados.

Hubo más de 50 arrestos en la zona. También hubo reportes de algunos lesionados por parte de la policía, incluso uno que fue enviado al hospital después de ser golpeado por un oficial.

Arriba, abajo, hay una revolución en este lugar, coreaban, junto al ya clásico ¡Somos 99%!, al marchar por la avenida de las Américas desde Washington Square, el gran mosaico de esta ola de protesta. “Mira, amor, son los ocupas”, señaló un hombre a su mujer saliendo de una tienda al ver aproximarse las banderas y mantas de las causas, una mexicana entre ellas. Pasaron por Herald Square, frente a Macy’s y por detrás de la biblioteca rumbo a Times Square, instando a la gente: No nos vean, únanse a nosotros. Unos taxistas saludaron con cláxones de apoyo al verlos pasar; igual unos turistas en un autobús, como también trabajadores mexicanos y una coreana, dueña de una tienda de abarrotes, que salieron a ver qué pasaba.

Somos imparables, otro mundo es posible, coreaban en Washington Square, donde dos marchas se congregaron para sumar más de mil antes de proceder hacia Times Square. Allí se bosquejaron planes para ingresar en una sucursal de Citibank. Unos 24 entraron con la intención de retirar sus fondos y cerrar sus cuentas –una nueva invitación para todo el 99%– y depositarla en bancos de ahorro y uniones de crédito. Unos 50 se quedaron afuera. Poco después llegó la policía y arrestó a los que entraron, a pedido del gerente. Poco antes, otros ingresaron a un banco de Chase, con 300 afuera, haciendo lo mismo.

Estaban de nuevo los Doctores con el 99%, unos 15 en sus uniformes blancos de un hospital, una mujer con una pancarta que decía Abuela de clase media furiosa, y otros con una manta Rescaten a maestros, no a bancos. Sindicalistas, religiosos, estudiantes, desempleados, veteranos de guerra, de organizaciones comunitarias y políticas participaron, con planes de regresar a Washington Square para una asamblea general, y finalmente al sitio de donde todo esto brotó, Plaza Libertad, a un par de cuadras de Wall Street.

Levantamiento

El día aquí estaba dedicado en particular a denunciar los grandes bancos. El sistema político ha sido corrompido y tomado por Wall Street, los bancos han destruido nuestra economía y capturado a nuestra democracia, afirmó Ocupa Wall Street en su convocatoria para hoy. “A los bancos no se les permitirá más tomar nuestras viviendas… robar el futuro de los estudiantes… destruir nuestro medio ambiente… financiar la miseria de las guerras… causar desempleo masivo”. Invitó a todos a participar, declarando que no todos los días tienes una oportunidad para participar en el levantamiento más significativo en una generación.

Hubo acciones en decenas de ciudades más, algunas con miles, otras con cientos de participantes, incluyendo Washington, Boston, Chicago, Pittsburgh y Miami y en unas más pequeñas, como Jackson, Mississippi, y otras en Texas. Unas dos mil personas se manifestaron también en Toronto y en varias ciudades canadienses más.

En Los Ángeles, marcharon desde el distrito financiero a la alcaldía, donde permanece un plantón de cientos de personas. Unos 5 mil participaron, entre ellos religiosos, estudiantes, veteranos, comerciantes. Las consignas fueron bilingües, coreando en español somos el noventa y nueve por ciento. En contraste con Nueva York, con una presencia policiaca mínima que nunca intervino.