Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En represalia, el grupo hace estallar un gasoducto del sector exportador

Muere alto jefe de Al Qaeda en la península arábiga durante incursión aérea en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 23

Adenas, 15 de octubre. El jefe de medios de Al Qaeda en la península arábiga murió luego de una incursión aérea contra militantes en Yemen, mientras en represalia, hombres armados hicieron estallar un gasoducto del sector exportador, dijeron este sábado funcionarios yemenitas y residentes.

La muerte de Ibrahim Banna, que figuraba en los primeros lugares de la lista de los más buscados de Yemen, es un nuevo golpe para el grupo islamita, al que Washington considera la amenaza más grave contra Estados Unidos, después del fallecimiento del clérigo nacido en Estados Unidos Anwar Awlaki el mes pasado.

Poco después fue destruido un gasoducto de la compañía francesa Total, en lo que se espera que golpee a la economía yemení, ya debilitada tras meses de protestas que demandan la salida del presidente Alí Abdulá Saleh, y que hoy estuvieron marcadas por la muerte de 29 manifestantes.

Fuentes médicas y testigos citados por Afp indicaron que al menos un centenar más de personas resultaron heridas al ser reprimidas por fuerzas de seguridad gubernamentales durante protestas contra Saleh en la llamada Plaza del Cambio en Saná, la capital.

El ministro de Defensa del país dijo que otros 24 militantes murieron en redadas aéreas del viernes sobre escondites de militantes cerca del pueblo de Azzan, en la provincia de Shabwa, en el sur.

Un funcionario yemenita describió a Banna como un militante peligroso y uno de los más buscados internacionalmente.

El mes pasado, un avión no tripulado de Estados Unidos (drone) provocó la muerte de Awlaki, identificado por la inteligencia estadunidense como jefe de operaciones externas para la rama yemenita de Al Qaeda. Entre los que fallecieron están el hijo mayor y un primo de Awlaki.

Residentes y funcionarios citados por Reuters dijeron que el gasoducto, que conecta campos de gas en Maarib, al este de Saná, a una planta de gas natural licuado dirigida por Total –de 4 mil 500 millones de dólares–, fue dinamitado después de los ataques.

Tres compañías surcoreanas también tienen participaciones en la planta, que abrió en 2009 y era el mayor proyecto industrial desarrollado en Yemen.

Yemen tiene una capacidad anual de 6.7 millones de toneladas de gas natural licuado. El año pasado envió más de la mitad de su suministro a Asia, mientras que el resto fue a América y a Europa.