Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una excusa para presentar a Teherán como defensor del terrorismo, afirma el ayatola

Absurda, la acusación de un plan iraní para asesinar al embajador saudita en EU: Alí Jamenei
Foto
El líder supremo iraní saluda a las miles de personas que asistieron en la provincia de Kermanshah para oír su acusación contra WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 23

Teherán, 15 de octubre. El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo hoy que son absurdas las acusaciones de Estados Unidos de que dos iraníes planeaban asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, informó un canal de televisión estatal.

Una acusación absurda y disparatada se ha levantado contra unos iraníes en Estados Unidos, una excusa para presentar a la república islámica como una defensora del terrorismo, dijo Jamenei a una multitud en la provincia occidental de Kermanshah.

El canal Press, que se transmite en inglés, citó además al ministro de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, quien afirmó que las acusaciones estadunidenses son falsas y sin fundamento.

Es una comedia fabricada por Estados Unidos, sostuvo. La relación entre Irán y Arabia Saudita se basa en el respeto mutuo y no se la puede perjudicar con la fabricación de tales afirmaciones sin fundamento, agregó.

Autoridades estadunidenses dijeron haber frustrado un complot para atacar las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington y asesinar al embajador de Riad.

Los supuestos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, en un caso criminal abierto en un tribunal federal en Nueva York.

Estados Unidos ha dicho que mantuvo inusuales contactos directos con Irán sobre las acusaciones. Una agencia iraní citó a una autoridad iraní en Naciones Unidas que niega esos contactos, y la cancillería del país asiático reiteró que Washington no le ha dado información sobre el caso, lo que viola las normas legales internacionales.

Las tensiones políticas entre Irán y Arabia Saudita se elevaron desde que las fuerzas sauditas intervinieron en marzo para ayudar a los gobernantes sunitas de Bahréin a aplastar manifestaciones respaldadas por la mayoría chiíta.

Irán y Estados Unidos mantienen una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, que Washington y aliados temen esté dirigido a desarrollar bombas atómicas.

Teherán niega las acusaciones, y alega que necesita la tecnología nuclear para generar electricidad y satisfacer sus necesidades domésticas de energía.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar si la vía diplomática no resuelve la disputa con Irán.