Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón recorre zona afectada en Colima; ofrece empleo temporal

Jalisco solicita a la Federación $150 millones para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 29

El gobierno de Jalisco solicitó a la Federación al menos 150 millones de pesos para la reconstrucción en 13 municipios, y pidió que se declaren zona de desastre y se otorguen apoyos a la población damnificada por el impacto del huracán Jova en la costa sur.

Mientras, el presidente Felipe Calderón recorrió la zona afectada de Manzanillo, Colima, donde prometió empleo temporal de dos salarios mínimos diarios para los damnificados que ayuden a reparar sus propias casas. Entre el gobierno del estado y el federal daremos un apoyo de 10 mil pesos a cada familia para reponer parte de su mobiliario, por el momento, dijo.

En una solicitud enviada a Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez dio detalles preliminares de los daños a fincas, comercios, infraestructura y cultivos de la entidad por el paso de Jova.

La zona afectada es de aproximadamente 20 mil 60 kilómetros cuadrados. Se estima que la población con mayor vulnerabilidad es de 46 mil 280 habitantes. Se realiza ya la evaluación de daños en sitio una vez que se están recuperando los accesos a vías de comunicación, detalla la solicitud.

El reporte incluye una descripción de los daños en las carreteras federales 80 y 200, principales vías de conexión de la costa sur, las cuales siguen en proceso de rehabilitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por el momento, se abrió la carretera 200 de Cihuatlán a Manzanillo y ya está en mejores condiciones de tránsito la Puerto Vallarta-Cihuatlán, aunque todavía no se puede llegar a la zona devastada desde Guadalajara por la ruta federal 80 vía Autlán.

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia ha instalado 53 albergues con insumos para hacer frente a la emergencia por Jova: 13 en Cabo Corrientes, nueve en Tomatlán, siete en La Huerta y otros tantos en Puerto Vallarta, seis en Cihuatlán, cuatro en Autlán de Navarro, tres en Casimiro Castillo. Y dos en cada uno de Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán.

El comité de evaluación de daños quedó formalmente instalado para realizar esa tarea y solicitar los recursos para la reconstrucción de infraestructura al Fonden.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que encontraron un cuerpo cerca del municipio de Armería, cuya causa de muerte fue asfixia por inmersión en agua dulce, por lo que aumentó a cuatro el número de muertos en Colima relacionados con Jova.

Antes de la gira que realizó Calderón, el titular de la Sedeso, Heriberto Félix Guerra, se reunió con el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien le informó que ocho de los 10 municipios del estado son los más afectados, y Manzanillo es el que tiene el mayor número de casas con daños parciales o totales, seguido de Colima capital y Tecomán.

Rescatan a tres náufragos

La décima zona naval informó que los marineros Raúl Tostado Nava, Miguel Luís Morales Lizárraga y Jesús Javier Ríos fueron rescatados a 55 millas náuticas al sur Lázaro Cárdenas, Michoacán, después de naufragar hace cuatro días debido al mal tiempo que imperaba por la llegada de Jova.

Los marineros originarios de Mazatlán, habían zarpado de Teacapan, Sinaloa, a bordo del barco El Ruco, de origen griego. Tras averiarse el mismo cayeron al mar y debieron improvisar una balsa con ocho garrafones de plástico, lo que les permitió mantenerse a flote hasta ser rescatados. Por las quemaduras y deshidratación que sufrieron fueron internados en el Hospital Naval de ese puerto.

Frente frío afecta a Tabasco

Las torrenciales lluvias provocadas por el frente frío seis provocaron aumento de nivel en nueve ríos de Tabasco y se salieron de sus cauces el Usumacinta, La Sierra, Grijalva, Puxcatán y Tulijá.

La situación más grave se vive en la zona de los ríos, limítrofe con Guatemala, donde se localizan los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta, debido a que por los aguaceros el Usumacinta –el más caudaloso del país– siguió en ascenso y se ubicó a sólo siete centímetros de su máximo histórico.

Protección Civil del estado informó que se incrementó a más de 80 mil el número de afectados, y sostuvo que se realizan los trámites ante la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre el municipio de Jonuta, pues ha sido el más golpeado por el temporal, con más de 30 mil damnificados.Además, una subestación de energía se anegó y ocasionó un apagón general en el municipio de Jonuta, el cual afectó a unos 12 mil habitantes desde las primeras horas del sábado hasta el cierre de esta edición.

Juan G. Partida, Carlos Flores, Ernesto Martínez y René A. López