Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los foros estuvieron atestados de gente y se regalaron cientos de ejemplares: Taibo II

Nutrida asistencia, en el primer día de la Feria del Libro Alternativa en la Alameda

Magisterio, desastre educativo y charrismo sindical, con Luis Hernández Navarro, abrió las mesas redondas

Viene un montón de público popular porque los precios son muy bajos, dijo el escritor

Foto
En la imagen, Paco Ignacio Taibo II convive con los asistentes a la feria editorialFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 4

Con foros concurridos y una nutrida asistencia a los estantes por parte de lectores de clase media y baja, ayer sábado comenzó la Feria del Libro Alternativa en la Alameda Central, la cual se presenta como una opción con precios más bajos, un perfil popular y mesas de debate sobre los problemas fundamentales del país.

Este primer día ha estado bien de público, con gente de pie en los foros, todas las editoriales llegaron y, además, se regalaron varios cientos de ejemplares de tres títulos diferentes. Al final de la feria habremos obsequiado unos 6 mil o 7 mil libros.

Así lo comentó el escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los organizadores de esta fiesta editorial, que se realiza por segundo año consecutivo, tras la salida de su esposa, Paloma Sáiz, como encargada de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

La feria abrió de manera formal a las 12 horas, con la presentación del grupo de funk, jazz y electrónica Brass Street Boys, y la primera mesa redonda fue Magisterio, desastre educativo y charrismo sindical, en la que participaron Luis Hernández Navarro y Pedro Hernández, acto al que se tuvieron que llevar sillas adicionales por la llegada de muchas personas.

Entre los libros que se regalaron figuran Cero en conducta. Crónicas de la resistencia magisterial, de Hernández Navarro, y una redición de Hijos del águila, novela sobre un poblado petrolero durante el cardenismo, escrita por Gerardo de la Torre, quien andaba en la feria con una caja de ejemplares. Obsequiamos como 180, dijo De la Torre.

Destacó también la charla de la escritora Claudia Guillén, Narrativa de cambio de milenio, nuevos narradores mexicanos, en la que, comentó Taibo II, habló sobre la literatura joven en México y el problema de cómo ser escritor y sobrevivir.

Paco Ignacio Taibo II mencionó que estaba a punto de comenzar la mesa redonda Inseguridad nacional, en la que habría de participar el general José Francisco Gallardo, Eliana García, Héctor de Mauleón, José Alfonso Suárez del Real y Manuel Oropeza, este último dirigente del PRD-DF, que apoya esta feria organizada por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad.

“Al rato Benito (Taibo) presentará su novela Persona normal, que salió hace apenas unas horas, está fresca.” Para el cierre sabatino estaba programada la proyección de History Channel del capítulo El muro y el machete, de la serie de Taibo II llamada La historia no contada de México.

Acerca de los visitantes, dijo que es un público muy agradecido, de clases medias y clases medias bajas; sobre todo, la parte interesante: un montón de público popular, que tiene acceso porque los precios de los libros son bajos.

El escritor se acercó a una mesa de ofertas, tomó un libro al azar y comentó: No es chatarra, mira, (Leonardo) Sciascia, de Tusquets. Ya están rebajados a 50 pesos, pero además están vendiendo tres por 100 pesos. Es material muy de primera a precios súper decentes.

Luego tomó una biografía de Stalin que, dijo, cuesta 300 pesos en las librerías, pero en la feria está a 90. Así la cosa, los libros se vuelven accesibles; no es el precio el factor de bloqueo que está siendo hoy para miles de lectores.

–¿Cómo consiguieron esos precios?

–Hablamos con todas las editoriales, distribuidores y mayoristas y les dijimos: ‘saquen los libros de la bodega, ahí se mueren y ustedes no ganan dinero con ellos’. Y entonces la feria está repleta de ofertas.

Eso no quita que de vez en cuando las editoriales traigan sus novedades a precios de salida, pero también podemos incorporar públicos que de otro modo no tendrían chance de comprar.

Este domingo la feria comienza a las 11 horas con el rock clásico de Mercy, con figuras como Rius, Pedro Miguel, José Reveles, Julio Boltvinik y Héctor Díaz Polanco, quienes participarán en diversas actividades.

La Feria Alternativa del Libro de la Alameda Central concluye el próximo 19 de octubre.